Click here to copy URL
Charlie Albert rating:
9
Drama. Action PART ONE: On November 26, 1956, Fidel Castro sails to Cuba with eighty rebels. One of those rebels is Ernesto "Che" Guevara, an Argentine doctor who shares a common goal with Fidel Castro - to overthrow the corrupt dictatorship of Fulgencio Batista. Che proves indispensable as a fighter, and quickly grasps the art of guerrilla warfare. As he throws himself into the struggle, Che is embraced by his comrades and the Cuban people. This ... [+]
Language of the review:
  • es
December 8, 2017
2 of 3 users found this review helpful
Benicio del Toro y Steven Soderbergh (el responsable de la trilogía de Ocean's ) han logrado lo impensable: Retratar de una manera realista y semi documental uno de los episodios más conocidos de la vida del respetable ,y polémico para algunos, comandante Che Guevara, su alianza con Fidel Castro y la revolución en Cuba durante la década de los 50's en contra del gobierno de Fulgencio Batista. Y si, aunque respeto las opiniones diversas de las personas, entre quienes lo ven como un héroe, hay que reconocer las hazañas guerrilleras del Che por una Latinoamérica libre y sin el yugo del imperialismo Yankee.

En el contexto histórico, comenzamos con varias escenas tipo Flashbacks donde nos pone de lleno en la situación que vivía Cuba en esos momentos, apodada: La prostituta de USA, un territorio lleno de casinos e inversiones de capitales privados norteamericanos. Es ahi, donde Fidel y el Che comienzan los primeros pasos con el denominado Movimiento 26 de Julio en un intento de Revolución. Y vaya que si fue una completa revolución.

Del Toro realiza (para mi) la mejor interpretación de su carrera, desde la caracterización, sus diálogos, sus discursos (en especial aquel en la ONU), Benicio con su interpretación le hace justicia a esta figura marxista, que nos demuestra que para cumplir con tus objetivos, la perseverancia y la fé serán siempre tus aliados.
Como Fidel tenemos al mexicano Demián Bichir que cumple con creces en el papel del revolucionario cubano, y es que en un reparto compuesto por actores principalmente latinos y estar rodada un 90% en español, por momentos te olvidas que esta película es un producto Yankee.

La dirección de Soderbergh como ya mencione recuerda a un documental, y al estar filmada en formato digital con cámaras Red (al contrario de los 35 mm estándar), su narración no lineal, y la dramatización de acontecimientos históricos es el punto fuerte del film.
Puede volverse pesada y monótona por momentos en sus casi dos horas de duración, pero es una película que debemos verla con la mente abierta y sacar nuestros prejuicios.

Yo, como latinoamericano y fiel seguidor de figuras como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Fidel Castro, me he sentido identificado como ciudadano latino. Porque como Sudamericanos somos uno, y el Che lo demostró.

•porque un pais sin educación es fácil de engañar.
•porque prefiero ir a pie que usar un auto robado.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Charlie Albert
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow