Click here to copy URL
Russia Russia · Moscú
Kyrios rating:
4
Drama. Mystery The movie is based on the infamous "Stanford Prison Experiment" conducted in 1971. A makeshift prison is set up in a research lab, complete with cells, bars and surveillance cameras. For two weeks 20 male participants are hired to play prisoners and guards. The 'prisoners' are locked up and have to follow seemingly mild rules, and the 'guards' are told simply to retain order without using physical violence. Everybody is free to quit at ... [+]
Language of the review:
  • es
October 23, 2010
3 of 7 users found this review helpful
Se queda a medio camino, es verdad que cierta parte del metraje se basa en sucesos reales, pero vamos que hacia la mitad del film se cambia totalmente de rumbo y pasa de ser una interesante película a una vorágine de acciones absurdas que le dan un toque de irrealidad total.

Como siempre se dice, no empieza mal, el famoso experimento podría dar mucho jugo, pero ya en los comienzos del film comienza a introducir elementos que desvirtúan la historia central, si me estoy refiriendo a la sub-trama que existe entre el personaje principal y la mujer, que no pinta nada desde el principio pero que a medida que avanza se va convirtiendo cada vez más ridícula*. Además la estructura que utiliza el director para intercalar estos fragmentos no ayuda mucho, porque la mayoría de las veces corta la tensión conseguida dentro de la cárcel.

Pero si obviamos esto, la primera parte del experimento es muy atractiva, en los primeros compases se observa ya la esencia, una serie de personas que son escogidas por un anuncio en el periódico (vamos, que la mayoría son gente corriente) y que para poder cobrar su trabajo ser verán forzados a diversas situaciones. Realmente lo duro del experimento real (al menos para mí) es que gente normal pudiera en apenas pocos días (porque el experimento se tuvo que anular) llegará a creerse el rol que le habían adjudicado. Y eso se vislumbra en los dos primeros días, se logra transmitir cierta angustia.

Pero vamos, que de ahí a lo que se acaba mostrando en la película hay un abismo. No es nada creíble que en tan sólo una semana pasen a ser asesinos implacables, es que aún se entendería si fuera uno sólo pero que todos los guardias (bueno menos uno) acaben haciendo lo que hacen es surrealista. Si a eso añadimos las escenas tipo** pues se acab tirando por la borda lo que parecía una interesante cinta.

Los personajes de igual manera quedan estancados y con una evolución totalmente ilógica. Vamos que se tira por la vía más fácil. Se cogen arquetipos y listo, cpn excepción del protagonista principal, los demás son un poco postín (mención especial al que hace de guardían chalado).

Los actores ni fu ni fa, quizá el preso que hace de tipo duro sobreactúa un pelín pero lo demás aceptables.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Kyrios
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow