Click here to copy URL
Spain Spain · Tarragona
Luigi rating:
Drama Higinio and Rosa have only been married for a few months when the Civil War breaks out, representing a serious threat to his life. Helped by his wife, they decide to use a hole dug into their own home as a provisional hiding place. The fear of potential reprisals and the love they feel for one another will condemn them to an imprisonment that will last for more than 30 years.
Language of the review:
  • es
November 7, 2019
6 of 9 users found this review helpful
La guerra civil es un pozo sin fondo para quien la quiera aprovechar. No hablo, por supuesto, de todo el sufrimiento, inmenso, causado. Me refiero a que es nuestro drama, nuestro drama contemporáneo del que debería beber muchos de nuestros creedores. Es una temática infrautilizada, de la que los americanos, por ejemplo, habrían hecho miles de películas.

Los conocidos topos, esas personas que se encerraron a escondidas en sus propias casas para evitar las represalias del bando nacional, en especial, era otro filón por desempolvar, y no era un filón fácil. Filmar a una persona en cautividad, aunque sea en su casa, puede resultar muy estático, con poca progresión y acción.

En esta ocasión, la película dura dos horas y media, que no es poco. Pues bien, a pesar de ello, este film resulta muy entretenido. Acontecen las situaciones suficientes como para que no sea todo grabado en un único escenario, y lo mejor es que nada es gratuito, todo está muy bien argumentado, todo tiene un sentido, que hace que el film progrese, tenga sentido, y no sea solo un medio de denuncia.

Especialmente interesante me parece la relación entre los dos protagonistas y cómo esta va evolucionando a lo largo del minutaje, y no solo hablo de la evolución física. Quizás lo más destacable es el odio mantenido por muchos, incluso más allá de los que hacían las leyes, porque, en definitiva, treinta años pueden parecer muchos, pero si lo pensamos no son tantos, después de tanto dolor y sufrimiento.
Luigi
Did you find this review interesting and/or helpful?