Click here to copy URL
Vanuatu Vanuatu · Villaescoria de cirullos
Patomelon rating:
6
Comedy. Romance. Drama C.C. Baxter (Jack Lemmon) is an office clerk who curries favor with the executives in his office by giving them the key to his small apartment for the odd afternoon dalliance. Among them is his callous boss, J.D. Sheldrake (Fred MacMurray), who Baxter eventually learns is using his place to sleep with Miss Kubelik (Shirley MacLaine), the sweet elevator operator the clerk has loved from afar. When Sheldrake coldly dumps the vulnerable ... [+]
Language of the review:
  • es
August 30, 2007
56 of 103 users found this review helpful
Billy Wilder fue un tío listo. Se vió breve encuentro de David Lean y decidió aplicarle a la historia otro punto de vista, no el de la pareja, sino del tío que cede la casa. Y le convierte en un completo pardillo...Si la primera vez le hubiera dicho a los jefes que le resultaba imposible ceder la casa, si hubiera tenido dos dedos de frente como las otras cientas de personas que trabajaban en su oficina, no habría película.
Luego el argumento está bien desarrollado, tan bien, que los gags terminan por hacerse pesados y aburrir y (al igual que Con faldas y a lo loco) difícilmente la película resiste un segundo visionado. Es lo que tiene el encorsetado cine de este ¿genio?, que todo está tan bien planteado que no hay una sola opción a la sorpresa, nada que te estimule para volver a reirte con unas gracias con las que nunca echas una carcajada, si acaso, una leve mueca de sonrisa...
Buen papel de Jack Lemmon, claro está, pero la película no da tanto juego como Con faldas y a lo loco, por ejemplo (sobrevalorada también). Puede que el humor no conozca de fechas y evoluciones, pero la construcción cinematográfica del humor sí, y ahí esta pélícula contiene un humor un tanto desfasado, humor de sonnrisilla. Puede que en vez de humor con toques de ¿melodrama? hubiera funcionado mejor como un drama con toques de humor negro...Pero bueno...Hace mucho tiempo que la gente la empezó a alabar como obra maestra y no será yo quien diga lo contrario.
Puede que también tenga que ver la mini-tirria que le tenga a Wilder, gracias a un amigo de facultad que hace años no hacía más que hablarme del puto Wilder y de sus películas...que nunca me llegaron a encandilar. Pero también le doy las gracias por otra parte por haberme presentado a fritz Lang y a Lubitsch...ay Billy Wilder, cuánto le debes a Lubitsch y cuánto te faltó para llegarle a la suela..."¿Cómo lo haría Lubtsch?" Yo te respondo, Billy: Mejor que tú.
Patomelon
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow