Click here to copy URL
Language of the review:
  • es
September 11, 2013
12 of 12 users found this review helpful
Interesante adaptación cinematográfica de Rafael Gil sobre la novela " El Abuelo" escrita para el Teatro en 1897 por Don Benito Pérez Galdos ( Las Palmas 1843- Madrid 1920).
Rafael Gil prolífico director y adaptador de considerable obra literaria, nació en Madrid cuando el fecundo escritor, ya anciano y enfermo paseaba sus últimas primaveras. El nuevo siglo y los tiempos modernos creaban un nuevo lenguaje: El CINE.
Pronto Rafael comprendió la importancia y la fascinación que ejercía la nueva forma de expresión y adapto al nuevo arte, obras de genios literarios como Lope de Vega, Cervantes, Echegaray y el propio Benito Pérez Galdos. También llevo al 7º arte la escritura de coetaneos suyos como Torcuato Luca de Tena, Jardiel Poncela, Sanchez Mazas y Wenceslao Fernández Florez entre otros.
Hay otra versión mucho más conocida y valorada. Me refiero a "El Abuelo" de J.L Garcí protagonizada por el otro grán Fernando del cine español: Don Fernando Fernán Gomez. Curiosamente Rafael Alonso protagoniza ambas películas en personajes distintos.
La belleza y el pulso narrativo de la cinta de Garcí es más fiel y lírica. Goza de una bella fotografía y una acertada elección músical. Amen de las soberbias interpretaciones de Fernando Fernán Gómez y Rafael.Alonso.
Dice el texto en sus últimas páginas, donde Don Rodrigo Arista-Potestad,Conde de Albrit y Señor de JERUSA y Don PÏO CORONADO se dirigen a los acantilados, jurando por las barbas de Jupiter y estremeciendose por su pertenencia al sequito de Neptuno:
-"DIOS es el Abuelo de todas las criaturas".
Sin duda Rafael.
Sin duda.
Tirso
Did you find this review interesting and/or helpful?