Click here to copy URL
Puerto Rico Puerto Rico · Guaynabo
operez rating:
7
War. Adventure British POWs in Burma are employed by the Japanese to build a bridge; meanwhile, British agents seek to destroy it. After surrendering his unit to the Japanese. Colonel Nicholson demands his men behave by the book, and refuses to cooperate with the equally dutiful Japanese commander. When the Japapese insist that the POWs build a bridge, they decide to build the best one possible, thereby restoring morale. But after one of the men ... [+]
Language of the review:
  • es
October 16, 2009
7 of 10 users found this review helpful
Basada en la novela del escritor francés de ciencia ficción, Pierre Boulle (1912-1994), “Le pont de la rivière Kwai”, además autor de la novela “El planeta de los simios”.

El film fue un éxito total durante su estreno, y hoy en día está considerada una de las grandes películas de la historia del cine. Muestra la inutilidad de la guerra y la compleja personalidad de los militares durante una situación de conflicto. Fue filmada en Sri Lanka.

Un grupo de prisioneros británicos construye un puente como un ejercicio de supervivencia, bajo el mando de sus captores japoneses y mientras tanto, el Estado Mayor Británico da la orden a un comando especial para que destruyan el puente.

La película tuvo un presupuesto $3 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $33,3 millones en EE.UU. solamente, más $17,2 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió 35 nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales ganó 30 de ellos.

El puente sobre el río Kwai existió y existe hoy en día y fue construido a un costo de más de 200 vidas de prisioneros de guerra ingleses, holandeses y australianos, posteriormente fue destruido por bombas de la aviación estadounidense en 1945. Después de la guerra fue reconstruido en acero.

Los autores del guión, estaban en la lista negra de la caza de brujas liderada por el senador Joseph McCarthy, acusados de pertenecer a organizaciones comunistas, por lo que hubieron de trabajar secretamente, y su aportación no fue acreditada en la primera versión.

Por ello el premio Oscar al mejor guión adaptado, fue a parar únicamente a Pierre Boulle, autor de la novela original. En 1984, la Academia concedió un premio póstumo a los dos guionistas.
operez
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow