Click here to copy URL
Uruguay Uruguay · Montevideo
Leandro969 rating:
9
Western. Drama Mary Bee Cuddy, 31, lives a solitary existence in a God-fearing mid-western town. She is designated by members of her church to take back East three women who have lost their minds. On the way from Nebraska to Iowa, where those women will at last find refuge, Mary Bee saves the life of Briggs, a claim-jumper and outlaw. He agrees to help in her mission through snowstorms and perilous encounters with settlers, Indians and the harshness of the Frontier territory.  [+]
Language of the review:
  • es
September 26, 2014
15 of 18 users found this review helpful
Una mirada dura, melancólica, alocada a veces pero llena de un un extraño lirismo, sobre el viejo oeste norteamericano, que prueba que el western sigue vigente, mientras directores como Jones o Eastwood nos propongan esta nueva visión del tema.
El aliento narrativo de Jhon Ford o Howard Hawks, los paisajes desiertos donde la mirada se pierde, ese contrapunto constante entre la grandeza del entorno (también la soledad) y las historias mínimas (y desoladas) de los personajes (pocos, indefensos casi) no solo se mantiene sino que yo diría que se multiplica a través de un lenguaje cinematográfico mucho más directo, sin tapujos ni preconceptos, casi siempre brutal, y sin embargo no exento de un lirismo por momentos impactante.
Grandes actuaciones de los protagonistas, Hilary Swank y el propio Tommy Lee Jones entregan una composición contenida, interior, de sus personajes, a pesar de que la historia se vuelva alocada en algunos pasajes.
Es una película que, entre tanta soledad, entre tanta muerte, entre tanta locura, en la desolación de un paisaje bellisimo (que realza una fotografía excelente), en la indefensión de sus personajes, sin embargo deja un sabor de boca agridulce (que no amargo) y se transforma en un canto a la libertad, aun a costa del fracaso, del desencanto, de la degradación que conlleva la honestidad brutal con que se presenta el personaje de Jones, e incluso el de Swank (aunque aquí es más discutible). Un canto a la libertad en esa canción que canta y baila Jones en dos escenas cruciales para entender el espíritu de la película. La libertad, el espíritu sin ataduras, a pesar de las condicion desprovista de los personajes, a pesar del entorno árido y hostíl... la libertad, un valor que muchos colocan (y esto también es discutible) por encima de la vida.
En suma: una gran película, una buena historia, grandes actuaciones, y por sobre todo una visión honesta, brutal pero manteniendo la grandeza del viejo oeste, con antihéroes y perdedores que se transforman casi en una alegoría de la libertad (y sé que muy pocos van a estar de acuerdo con esto) más allá de las limitaciones de la humana condición y más alla de la etiqueta de perdedores que llevan los personajes escrito en la frente.
Muy, pero muy recomendable. Gran película.
Leandro969
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow