Click here to copy URL
Reaccionario rating:
6
Drama Sidney Lumet directs Paul Newman as an alcoholic lawyer whose once-promising legal career is on the skids and who gets and one last chance to prove himself in this tense courtroom drama. Frank Galvin (Newman) can't even scare up clients anymore until a colleague Mickey Morrissey (Jack Warden) helps him out by passing a routine malpractice case his way. Frank is just going through the motions until he meets the victim, a woman who has ... [+]
Language of the review:
  • es
May 18, 2013
6 of 15 users found this review helpful
Sólido drama judicial de esos que dicen que gustan a los norteamericanos, pero que en realidad agradan a todo hijo de vecino. Como crítica, algunos apuntan la aparición de ciertos trucos, la tendencia al maniqueísmo o la predecible del argumento pero creo que el principal defecto de "Veredicto Final" es que, teniendo una historia y unos personajes con tal carga dramática, al final Sidney Lumet se contente con un esbozo y se decante más bien por el thriller de abogados. Por lo demás, es un trabajo bien rodado, que mereció cinco nominaciones a los Oscars, con atmósfera, seriedad y distancia pero también con cierta melancolía. A destacar igualmente la presencia de un gran Paul Newman. Y entrando en lo frívolo, muy bonitos estos uniformes de enfermera con esas capas y gorros. Sólo les falta para rematarlos un calzado elegante, preferentemente botas.

De todos modos, lo mejor que tiene "Veredicto final", más allá de la crítica genérica a la corrupción judicial o del poder o la eterna lucha de David contra Goliat, es el hecho de poner la lupa en el espinoso asunto de las negligencias médicas. Difícil establecer una culpabilidad clara. Tampoco se queda atrás esa figura del arreglo extrajudicial que siempre me ha parecido realmente inquietante por la posibilidad de eludir la justicia con esta fórmula. Cambiando de tema, os digo que si por ejemplo un hombre es traicionado por un amigo y va le suelta un golpe, es normal. Sin embargo, si la agredida es una chica decimos que el susodicho es machista. Pues no, lo que es en realidad es igualitario: a ambos sexos los trata igual. ¿Cómo no os dais cuenta de que no pegarle a una mujer es una especie de privilegio que se os concede desde una postura sexista y tradicional?
Reaccionario
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow