Click here to copy URL
Reaccionario rating:
5
Drama Pope Julius is eager to leave behind works by which he will be remembered. To this end he cajoles Michelangelo into painting the ceiling of the Sistine Chapel. When not on the battlefield uniting Italy, the Pope nags Michelangelo to speed up his painful work on the frescoes.
Language of the review:
  • es
July 4, 2012
4 of 7 users found this review helpful
Reconozcamos que la historia te echa un poquito para atrás. A priori las andanzas de un artista para pintar la Capilla Sixtina no parece un argumento lo suficientemente atractivo como para rodar una película. Y sin embargo Carol Reed logra ofrecernos una obra entretenida pese a lo limitado del planteamiento. En esta línea resulta un gran acierto el enfrentamiento entre Miguel Ángel y el Papa Julio, muy bien interpretados por Charton Heston y Rex Harrison, lo que hace que la simple discusión de un boceto, ofrezca bastante tensión a las escenas.

Igualmente se profundiza en la psicología de los personajes, en especial, en Miguel Ángel, lo que supone también buscar un trasfondo espiritual a la propia labor del artista. La importancia de la pintura de los frescos de la Capilla Sixtina crece de modo exponencial si lo entendemos como un tributo a Dios más que como una pura obra de arte. Que tomen nota los de "La hora de los valientes". Con esto y otras muchas cuestiones se ofrece por su parte una imagen de la Italia de principios del siglo XVI que si bien con cierto rigor histórico se presenta bastante favorable a una Iglesia Católica que en pocos años iba a sufrir lo que se conoce como la Reforma Protestante.

La película puede verse también desde un punto de vista artístico, de cómo se van transformado los estilos en las distintas disciplinas, ya sea con el retrato psicológico, con el empleo de los desnudos y las formas manieristas en las pinturas, o bien en escultura, mediante la monumentalidad y el patetismo, o en la Arquitectura, con construcciones donde la formalidad clásica se va abandonando en beneficio del adorno. Estas posiciones vienen bien reflejadas con la aparición de artistas de la talla de Bramante o Rafael.
Reaccionario
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow