Click here to copy URL
Reaccionario rating:
6
Action In April 1980 armed gunmen stormed the Iranian Embassy in Princes Gate, London and took all inside hostage. Over the next six days a tense standoff took place, all the while a group of highly trained soldiers from the SAS prepared for a raid the world had never seen the likes of and which would change the world forever.
Language of the review:
  • es
July 1, 2020
9 of 12 users found this review helpful
Entre mediados de los años setenta y mediados de los ochenta se vive lo que se conoce como la segunda guerra fría, un período de altísima tensión política y bélica, con conflictos de todo tipo, en los que las dos grandes superpotencias estaban más o menos involucradas. Aunque ya que estamos con la cronología, yo retrasaría este período hasta 1968, para hacerlo coincidir con el mayo del 68 que acabó teniendo una influencia ideológica inmensa aunque vaporosa. El caso es que uno de los fenómenos de los setenta y buena parte de los ochenta fue la irrupción del terrorismo y especialmente en suelo occidental, desde la ETA en España al IRA en el Reino Unido, pasando por las Brigadas Rojas en Italia o la Fracción del Ejército Rojo en Alemania. Y por supuesto, el terrorismo islámico. Eran tiempos convulsos en el que la extrema izquierda se echó al monte con sus mitos de Che Guevara, Mao Zedong, la guerra de Vietnam, la revolución, el marxismo rejuvenecido, el antimperialismo, la guerrilla urbana y el terrorismo. Una combinación de lo más peligrosa que enrarecieron mucho estos años.

En este contexto general se produjo la crisis que nos cuenta aquí Toa Fraser y que reconozco que no conocía: la toma de la embajada iraní en Londres, en abril de 1980. Téngase en cuenta que en 1979 se produce la revolución islámica en Persia y el Sha es derrocado para dar paso a una república teocrática islámica, apoyada, por cierto, por los comunistas autóctonos en un primer momento, bueno por todos los progres en general. "6 días" tiene la ventaja de ser un documento altamente realista de este suceso, aquí no hay fantasmadas, ni concesiones a cuestiones ideológicas, por ejemplo, de género. Todos los del SAS son hombres, por supuesto. De hecho, la película es políticamente incorrecta en tanto que los malos sin demonizarlos son los terroristas y los buenos son las fuerzas de seguridad y gobiernos occidentales. Esto molesta a la izquierda tercermundista de hoy pero confieso que me gusta. Cinematográficamente la película es directa, corta y simple, no se anda por las ramas, no analiza, ni profundiza, ni busca el drama. Esto la hace entretenida pero también plana, un poco aséptica y limitada.
Reaccionario
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow