Click here to copy URL
Reaccionario rating:
8
Fantasy. Comedy. Horror Young Billy Peltzer's (Zach Galligan) everyday smalltown life is given a lift when his travelling salesman father Rand (Hoyt Axton) buys him the ultimate Christmas gift in a far-off Chinatown--the mogwai--an adorable little big-eared, furry, brown and white creature. But the old man who sold the creature gave three rules that must always be followed when caring for the mogwai: 1) no water 2) no food after midnight 3) no bright light. ... [+]
Language of the review:
  • es
May 3, 2012
3 of 7 users found this review helpful
"Gremlins" es uno de esas películas que puedes ver tantas veces como quieras y seguir disfrutando de ella como la primera vez. Divertida, ingeniosa, un tanto friki, disparatada, muy fresca y sobre todo, entrañable. Una de esas cintas de los 80 que desborda creatividad por los cuatro costados, en principio sólo comerciales, pero que despiertan un encanto especial por la gracia a la hora de confeccionarse. Me pregunto cual sería el equivalente en estos tiempos que corren y dudo mucho que los jóvenes y no tan jóvenes dispongan hoy día de obras ni siquiera remotamente parecidas.

La película es un clásico que homenajea a los propios clásicos. Los guiños son constantes, desde "Blancanieves y los Siete Enanitos", "Flash Dance" y "ET" hasta el cine de terror de los 50, especialmente a la "Tienda de los Horrores" con Dick Miller y Jackie Joseph de esta última, interviniendo también en "Gremlins". Pero lo mejor es la forma totalmente desenfadada con la que lo hacen. La obra llega al despiporre total con los gremlins (ojo con el parecido razonable con María Teresa de la Vega) haciendo de las suyas en una ida de pinza anárquica pero divertida. Claro que Gizmo, una mezcla de peluche, bebé y animal de compañía se lleva el protagonismo por "mono" frente a sus "hermanos" feuchos, malvados y no obstante, tronchantes.

Mención especial merece la pareja Zach Galligan (Billy) y Phoebe Cates (Kate). Se les puede catalogar de majos y en parte son el prototipo de juventud ochentera o al menos, lo que en esa época se esperaba de ellos. Ya se, cualquier parecido con lo que se ve en pantalla actualmente es pura coincidencia. Por eso es tan fácil identificarte con ellos y no hacerlo con los cachitas-macarras de turno o las descaradas feministas actuales. En esta línea no puedo dejar de mencionar a la bella Phoebe Cates, muy dulce, muy mona y muy femenina. Atención a los detalles como quitarle un hilo de la chaqueta de Billy, como acuna Gizmo o como se maneja con los monstruitos. Una chica que, cosa normal pero que es imposible de ver hoy día, chilla, se asusta y hasta se agarra al chico cuando hay peligro.

He leído por ahí que Madoka-Sabrina de Kimagure Orange Road, especie de amor platónico de mi juventud, está inspirada en Phoebe, en lo físico supongo pues al igual que Madoka es de padres japoneses y americanos, Phoebe tiene orígenes chino-filipinos. Una razón más para convertir "Gremlins" en una obra atemporal, en un verdadero clásico. Y para ver a la Cates con un cariño especial.
Reaccionario
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow