Click here to copy URL
Reaccionario rating:
5
Film noir. Mystery. Thriller Roy 'Mad Dog' Earle is broken out of prison by an old associate who wants him to help with an upcoming robbery. When the robbery goes wrong and a man is shot and killed Earle is forced to go on the run, and with the police and an angry press hot on his tail he eventually takes refuge among the peaks of the Sierra Nevadas, where a tense siege ensues. But will the Police make him regret the attachments he formed with two women during the brief planning of the robbery. [+]
Language of the review:
  • es
August 31, 2012
29 of 41 users found this review helpful
Me temo que "El último refugio" sólo pasará a la historia por lanzar al estrellato a Humphrey Bogart, un tipo que en principio pudiera parecer que no tenía ninguna virtud para convertirse en un ídolo del celuloide, pero que desprendía una magia y un carisma como muy pocos han logrado a lo largo de la historia. El gánster Roy Earle al que interpreta magistralmente Bogart no deja de ser un anticipo del héroe al que tantas veces dio vida. Un tipo duro, con mucha seguridad, hombría y aplomo, hasta cínico y violento pero, en el fondo, un romántico.

Por otro lado, "El último refugio" no es que sea una mala película pero se encuentra a distancia de lo que son los mejores títulos del cine negro. La película es ágil pero da muchos rodeos, se pierde en cuestiones menores y cuando se centra, le falta garra, intensidad y tensión. Luego hay varias cosas que no funcionan en este trabajo de Roul Walsh. Por ejemplo, la trama del atraco tiene muy poca entidad y concluye mucho antes de que lo haga la película, lo que hace que ésta se alargue de forma innecesaria. Visto esto, el director tiene que rellenar el relato con otras historias paralelas románticas que resultan en exceso forzadas. Su atracción por Velma (Joan Leslie) es de lo más precipitada y su relación con Marie (Ida Lupino) tampoco es que aporte mucho. Al respecto, no me resisto a comentar que me parece mucho más guapa Joan Leslie que Ida Lupino y hasta me gusta más el personaje que interpreta la primera por más que peca de estúpida (SPOILER).

El director se esfuerza en dar cierto trasfondo humano a la historia, incluso hay apuntes de crítica social a lo que es la situación creada por la Gran Depresión. Pero sólo son apuntes que no concreta. Luego pierde un tiempo precioso en amoríos, en rivalidades con los otros mafiosos, en secundarios que no sé que aportan (el negro) y hasta con el perro, que tiene un protagonismo determinante. Por lo menos, el guión de la película de John Huston y W.R. Burnett inspiró al primero para dirigir "La jungla de asfalto", empleando algunas ideas de las que salen aquí, pero con un resultado que supera ampliamente a este intento de Raoul Walsh.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Reaccionario
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow