Click here to copy URL
Zimbabwe Zimbabwe · Barcenorca
néstor rating:
8
Documentary Director Martin Scorsese (The Last Waltz, Raging Bull, Gangs of New York) pays homage to the Delta blues. Musician Corey Harris travels through Mississippi and on to West Africa, exploring the roots of the music. The film celebrates the early Delta bluesmen through original performances (including Willie King, Taj Mahal, Otha Turner, and Ali Farka Toure) and rare archival footage (featuring Son House, Muddy Waters, and John Lee Hooker). ... [+]
Language of the review:
  • es
January 14, 2010
5 of 7 users found this review helpful
Scorsese da el pistoletazo de salida a "The Blues" con un muy buen recorrido por los orígenes de esta música, consiguiendo así que nos frotemos las manos ante lo que está por venir: una monumental obra en que siete amantes del blues se ponen tras la cámara para rendirle tributo... con la gran virtud de ser todos ellos directores con muy buen hacer.

Emulando lo que hiciera el musicólogo Alan Lamax en los años treinta, Scorsese sigue el rastro de esta música por diversas zonas de Estados Unidos. El documental es un constante ir y venir de viejas glorias intercaladas con imágenes y documentos sonoros de pioneros como Robert Johnson, Son House, Muddy Waters, John Lee Hooker y demás. Es inevitable seguir con atención las explicaciones que van dando los entrevistados, así como aguzando el oído cada vez que suena alguna melodía, pues no es extraño detectar que bajo las grabaciones de hace ochenta años se oculta una melodía que hemos escuchado versionada muchísimas veces en los estilos más diversos.

También nos encontramos con un viaje a Mali en que se exponen los paralelismos del blues con la música que allí se produce. La escala pentatónica y demás argumentos sirven para mostrar la hermandad de estas músicas. Resulta un poco plastilla la intervencion del músico/mecenas local, la verdad, pero se consigue sacar la idea bastante convincente de que los esclavos que trabajaban en los cultivos de algodón de la zona sur de Estados Unidos fueron quienes introdujeron el blues en este país.

Lo dicho: un gran entrante para la gran comilona musical que es "The Blues", una maravilla para conocer este estilo de música y rendir tributo a sus padres, así como alentar a sus actuales y futuros intérpretes.

Que empiece el espectáculo.
néstor
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow