Click here to copy URL
Spain Spain · Sevilla
Zydrunas rating:
8
7.4
1,324
Documentary Fans of the gloomy Manchester-based band from the late 1970s will have less to feel down about with the release of this rockumentary. JOY DIVISION follows the unlikely rise of these working class lads up to Ian Curtis's suicide, which tore the band apart until it was reborn as New Order. Included here is rare footage of the group as well as their moody and starkly photographed videos, capturing the essence of what made Joy Division so special and so tragic.  [+]
Language of the review:
  • es
August 28, 2009
27 of 29 users found this review helpful
Partimos desde el Manchaster de mediados de los años setenta. Una ciudad oscura, gris, congrandes edificios de protección oficial de aire modernista. Nada en el norte del país parece tener relación con la efervescencia cultural y musical de Londres. Un hecho marca el gran cambio de esa triste ciudad: el concierto de los Sex Pistols al que acuden unas treinta personas, ¡y qué treinta personas! Se dice que allí estuvieron Morrisey, Howard Devoto, los cuatro integrantes de Joy Division... Ese fue el germen de una de las mayores bandas de todos los tiempos.

Este documental comienza desde las apáticas calles de Manchaster para ir construyendo la historia de la banda. La historia desde dentro. Los supervivientes, Morris, Summer y Hook, se confiensan ante la cámara y nos abren los secretos de sus inicios musicales, las duras giras en furgoneta recorriéndose el país, los ataques epilépticos de Ian, los pasos que iban recorriendo hasta la gloria. Magníficas intervenciones de los protagonistas que se alejan de engrandecer esa época para reflejar lo que sucedió.

Un documental muy humano donde, por primera vez, aparece la controvertida Annik Honore, amante belga de Ian Curtis y, según algunos, culpable de la inestabilidad emocial del vocalista y de la ruptura de su matrominio. Es un testimonio sobre lo humano de la banda, con sus conflictos, sus buenos momentos, sus infidelidades y todo lo que no siempre sale a relucir.

Estamos ante un documental que es fiel con la historia de la corta vida de Joy Division que, en algunos momentos, pone los pelos de punta. Es el reflejo del cambio cultural de Manchester, que pasó a ser "Madchester", con los Buzzcocks, Tony Wilson, Granada TV, Hacienda, Happy Mondays...
Zydrunas
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow