Click here to copy URL
Colombia Colombia · Cartagena
Alejandro rating:
Drama Wealthy middle-aged Armando lures young men to his home with money. He doesn’t want to touch, only watch from a strict distance. He also follows an elderly businessman with whom he seems to have had a traumatic relationship. Armando’s first encounter with street thug Elder is violent, but this doesn’t discourage the lonely man’s fascination with the tough handsome teenager. Financial interest keeps Elder visiting him regularly and an ... [+]
Language of the review:
  • es
July 10, 2016
2 of 3 users found this review helpful
León de Oro a la Mejor Película en el prestigioso Festival de Venecia 2015. "Desde allá" es la ópera prima del cineasta venezolano Lorenzo Vigas. Producida por pesos pesados del cine latinoamericano, como Michel Franco y Guillermo Arriaga. La película tiene un estilo similar al mostrado por Franco, y otro de los grandes directores latinoamericanos contemporáneos, como Pablo Larraín. Lo que en realidad es una muestra de que los realizadores latinoamericanos están trabajando juntos y de la mano, lo que está haciendo que Latinoamérica se encuentre en una nueva época dorada en el cine.
Aparte de las influencias, "Desde allá" es una película con una trama sencilla: Un hombre mayor, Armando, tiene un laboratorio de prótesis dentales, y suele buscar a jóvenes, ofreciéndoles dinero por acompañarlo a su casa y verlos desnudos. Así conoce a Elder, un joven de 18 años, líder de una pandilla, que entrará violentamente en la vida de Armando, y la vida de ambos cambiará radicalmente.
La trama y la historia son sencillas, y al tiempo es rodada con minimalismo pero con contundencia, con sencillez pero con nervio e intriga. El estilo de estos directores contemporáneos latinos, es muy europeo, es un cine que no ahonda en el argumento, que no todo lo dice, y que sugiere mucho a la mente del espectador. Que aunque refleje cotidianeidad, y que aparentemente no pase nada, va dejando pequeños detalles, y de pistas al espectador, para que él mismo saque sus conclusiones... y la pista final nunca suele ser compasiva, sino contundente, despiadada y expuesta con frialdad.
Y así es "Desde allá". Una película que toca muchos temas, desde la figura paterna ausente y con experiencias traumáticas, hasta la pobreza y el poder del dinero en medios hostiles, entre otros. También por destacar el trabajo de los actores, en especial de Alfredo Castro, actor de cabecera de Pablo Larraín. Y por último, aunque me alegra el éxito del cine latinoamericano... en Venecia estuvo otra estupenda película: Anomalisa, a la que sin dudas le hubiese dado el León de Oro. De igual forma, es excelente el momento por el que pasa nuestro cine, y que los directores colaboren entre ellos, nos da una pista de garantía de éxitos venideros.

Alejandro
Did you find this review interesting and/or helpful?