Click here to copy URL
willyimagine rating:
5
Drama Corporate salesman Steve Butler (Matt Damon) arrives in a rural town with his sales partner, Sue Thomason (Frances McDormand). With the town having been hit hard by the economic decline of recent years, the two outsiders see the local citizens as likely to accept their company's offer, for drilling rights to their properties, as much-needed relief. What seems like an easy job for the duo becomes complicated by the objection of a ... [+]
Language of the review:
  • es
April 22, 2013
6 of 7 users found this review helpful
En el sumplemento cultural de "El mundo" venía hoy una reseña de esta película firmada por Gonzalo de Pedro donde se destacaba el retrato de los "working class heroes" que hace el director. Al margen de que el señor crítico deba revisar el concepto de "working class" (asociado al mundo urbano y de distinta problemática que el campesinado), lo cierto es que para mí la clave de la película está en el protagonista (encarnado en Matt Damon) porque sobre él, como único personaje dubitativo del filme, recae todo el interés y, a la postre, el fracaso del filme.

Comparemos las dos escenas donde este personaje, como representante de la multinacional, se dirige al pueblo congregado en la pista de baloncesto. En la primera, tras un ataque a la empresa, sale a defender su posición con la banderita de EEUU al fondo (y con cara de resacoso, recordando la resaca del capitalismo en el corto "Españistán"), en lo que promete ser un discurso convincente, pero que empieza con un "no soy un tipo que tenga todas las respuestas", que puede sonar a maniobra pero que... no lo es. El tipo no tiene las respuestas, y se muestra balbuciente. Aquí está el interés de la película, que se abre en unos minutos centrales de dudas y cotidianidad, donde nadie tiene respuestas maniqueas (lo que recuerda al mejor Van Sant, el de "Elephant").

La segunda escena frente al pueblo, sin embargo, es de muy diferente factura (pero tiene que ser contada en el "spoiler").

En el medio, una historia de amor que sobra y molesta, alguna ironía lograda (la repetición comercial de bromas o trucos de apariencia espontánea, que recuerdan a los de Gael en "No"), algún simbolismo obvio pero eficaz (las dos jarras de cerveza frente al botellín, el teléfono fijo sobre el "laptop") y algún otro brillante (la caída natural del cartel de "Global" sobre el coche, a la manera de los "escraches" intencionados del ecologista).

Pero ese final...
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
willyimagine
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow