Click here to copy URL
Federico_Casado rating:
7
Drama December 2004. The lives of María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) and their three small children who are spending their quiet holidays in Thailand turn into a nightmare when a huge tsunami engulfs the grounds of their hotel.
Language of the review:
  • es
October 12, 2012
19 of 27 users found this review helpful
Nadie ha dicho que esto del cine fuera fácil. Y paradójicamente, cuantos más medios tiene, más difícil es, en todos los sentidos: asesores de guión, asesores de producción, asesores de asesores... y así un proyecto termina convertido en otro que no lo conoce ni su padre. De esto tendrían que hablar muchos directores europeos que han hecho las américas, desde Paul Verhoeven a David Cronenberg o Renny Harlin y pasando por supuesto por Robert Rodriguez, por citar unos cuantos. Bayona en cambio quiere hacerlo de diferente manera. O lo que es lo mismo, a la manera de Amenábar, que no es otra que la que se hizo durante muchos años en España para intentar enfrentarse a la todopoderosa producción de Hollywood. Pero ahora a Paco Martínez no se le llama Frank Martin, sino que directamente se contrata a estrella de turno -esas que ganan Oscars, y se pasean por las alfombras rojas de los festivales de todo el mundo- para que protagonicen las películas. Cosas de la globalización, porque antes era prácticamente imposible hacer un elenco de estrellas mundiales del cine para una producción española.

Con esta vocación internacional nace este film, que basándose en la experiencia real de una familia española (que no eran tan rubios, ni de ojos azules como Naomi Watts y Ewan McGregor -¿noto un tufillo racial en el reparto?-) que vivió el terrible Tsunami de 2004 en Tailandia, intenta mostrar valores como la superación, la solidaridad, el tesón o la emotividad. Todo muy bonito. Todo muy correcto. Pero ¿en qué se diferencia de uno de esos tostones que te ponen en cualquier televisión generalista un fin de semana después de comer? (y que normalmente suelen tener argumentos del tipo "familia rota por..." -ya sea un terremoto, una enfermedad terminal, un accidente de coche, un choque de aviones...-). Pues básicamente, por la producción. Una producción realmente fastuosa, impecable. Y en este caso, la forma determina el fondo. Y ahí va mi primer aplauso para Bayona: con una producción realmente impresionante, ha conseguido mantener vivo un pulso narrativo realmente brioso, una dirección brillante y una dirección de actores en los niños de lo más correcta -muy al estilo Spielberg, como bien dijo un buen amigo-. Si a eso unimos una fotografía realmente impresionante, junto a unos efectos visuales que en nada tienen que envidiar a cualquier producción de gran nivel, pues el producto acabado puede figurar perfectamente en una neo tendencia de cine apocalíptico/catastrofista, trufado de moralina y gore.

¿Gore? me preguntaréis... pues sí, gore, puro y duro. A ver, no es que haya un regodeo infinito en vísceras, sangre e higadillos varios, faltaba más -sobre todo porque se eliminaría a buena parte del público, que se lo digan a Telecinco...-, sino porque hay secuencias, y varios momentos en los que mucha gente tendrá que dejar de mirar la pantalla. En una catástrofe de estas magnitudes, hay descalabros de todo tipo, y los que más, los que se producen en los cuerpos de los damnificados. A pesar de que los servicios informativos nos intenten ocultar la brutalidad de las imágenes, aquí Bayona no se corta un pelo. Y hace bien, porque por una vez, el guión justifica esta crudeza visual. Define la relación del hijo mayor de la familia con su madre, un personaje que es eje y centro de la historia y que irá determinando casi veladamente el transcurso de los acontecimientos.
(SIGUE EN SPOILER SIN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Federico_Casado
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow