Click here to copy URL
Macao Macao · Isbilya
The_End rating:
8
Comedy. Drama Its the 22nd of December. 16 years have passed since the revolution and in a small town Christmas is about to come. Piscoci, an old retired man is preparing for another Christmas alone. Manescu, the history teacher tries to keep up with his debts. Jderescu, the owner of a local television post, seems to not be so interested in the upcoming holidays. For him, the time to face history has come. Along with Manescu and Piscoci he is trying ... [+]
Language of the review:
  • es
March 23, 2007
34 of 44 users found this review helpful
Unos perdedores son llamados a un programa chapucero sobre un debate; la revuelta que acabo con la dictadura comunista...llegó a ser una revolución del pueblo, ¿si o no? Bajo esta premisa, y con unos 10 minutos iniciales que cansaran a muchos, empieza una comedía-crítica brutal sobre la situación actual de Rumania.

Mientras transcurre el caótico debate, van llamando espectadores del programa para dar su opinión sobre los acontecimientos que sucedieron ese 24 de diciembre de 1989. Muy interesante ver como han evolucionado desde entonces los personajes, como eran o que valores decían defender entonces y donde se encuentran ahora.

Si el comunismo era una mierda que privaba de libertad al pueblo, ahora con el capitalismo el pueblo es supuestamente más libre, pero se encuentra sumergido en una pobreza en la mayoría de los casos, irónicamente sobre todo en los que salieron ese día para acabar por una vez con un loco que no dudo en mandar a la policía y a los militares a disolver a tiros el intento de derrocarle (finalmente se consiguió, después de mucha sangre).

Se alterna brillantemente los momentos cómicos con las raciones de crítica, a veces van de la mano. No hace falta saber nada de los sucesos, se cuentan en el filme y las ideas principales quedan bastante claras. Personajes bien definidos, me encantó el profesor alcohólico y el viejecito que hace de Papa Noel. Buena la idea de mirar al pasado para ver el presente. Todo aquel que haya trabajado en un plato de tv o sepa de que va (no sé si incluir a los estudiantes de la universidad de medios de comunicación o como quiera que se llame ahora), tendrá en más de un momento una sonrisa en la cara (carcajada, lo que es carcajada, pocas). Al final tendrás la sensación de que ha durado demasiado poco.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
The_End
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow