Click here to copy URL
Spain Spain · Abroad (de momento)
Shinboneniná rating:
4
Thriller From 1973 until 1975, Mikel Lejarza, an agent of the Spanish secret police code name “El Lobo” (the wolf) was able to infiltrate the very top echelons of the militant Basque group ETA. Lejarza’s revelations were so far-reaching that he personally was able to bring down almost one quarter of the entire organization. A few years ago producer Melchor Miralles established contact with El Lobo, and convinced him to tell his story. The result ... [+]
Language of the review:
  • es
October 8, 2009
26 of 42 users found this review helpful
Si hubiera escrito esta opinión al salir del cine, cuando la vi por vez primera, probablemente le hubiera puesto un uno o un dos. Abandoné la sala espeluznado. Y mira que “Highway Star” es un tema molón, al igual que “El partisano”. Vuelta a ver, cuatro añitos después, como sabía que esto era un paquete, he decidido tomármela como una comedia negra, o quizá como un ejemplo tardío de realismo mágico.

Sigo sin poder con Noriega, que sería el peor actor de cine de la historia si no anduvieran por ahí Óscar Ladoire o Pablo Carbonell. Y con el look bujarrón que aparece en cierta parte de la película, está para invitarle a una txangurrada, pero de hostias. Su romance con la francesita es de traca, al igual que las asambleas etarras, por no mencionar la entrada en escena de Bruel, a lo Chuck Norris. Y Coronado, yo no sé si se pasó de rosca viendo vídeos de Amedo o de Melitón Manzanas, pero como que me da más risa que otra cosa. Salvaría a Silvia Abascal, en un papel menor, y a Santiago Ramos. Al que habría que felicitar es al subdirector de “El Mundo”, metido últimamente a cineasta-productor-guionista, pluriempleo que compagina con esporádicos escarceos con el taxi, a lo Hitchcock. Pero el tío es un lince a la hora de hacer dinero.

Si nos la tomamos como mero entretenimiento policiaco, a lo telefilme dominguero sin pretensiones, la verdad es que entretiene. Así me la he tomado en este segundo intento. Pero vamos, que atisbo más verosimilitud en “La guerra de las galaxias” que en este ejemplo de pseudo cine político plagado de clichés.

Como mero pasatiempo, aceptable. Como documento histórico, la risión.
Shinboneniná
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow