Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
OsitoF rating:
8
Sci-Fi. Fantasy. Action In the society of the future, people have to undergo military service in order to attain citizenship. Johnny Rico, his girlfriend Carmen Ibanez and two other friends enlist for military service soon after leaving school. They are required to undergo tough and brutal training. An asteroid then appears out of Klendathu space and strikes Buenos Aires, killing Johnny’s parents. Earth declares war against the Klendathu. Johnny immediately ... [+]
Language of the review:
  • es
July 21, 2008
34 of 39 users found this review helpful
"Starship Troopers" es de esas películas de ciencia-ficción infravaloradas con razón. Me explico: como película de acción espacial está muy pensada y trabajada, sobre todo desde el punto de la historia y de la ambientación militar, pero Verhoeven se empeña en darle un aire de serie B, horterilla y ligero que desconcierta por momentos. Yo creo que no se dio cuenta de lo que tenía entre manos, pero si se lo llega a tomar en serio le hubiese salido una obra maestra. En lugar de eso "Starship Troopers" se queda en película entretenida. Tremendamente entretenida, eso sí, pero con la permanente sensación de frustración por lo que pudo haber sido.

Y es que, de entrada, escoger como protagonistas a caracartones como Casper Van Diem, Denisse Richards y un pariente de Gary Busey es dejar claro que quieres hacer algo sin muchas pretensiones. Igualmente, el hecho de las meter parodias de noticias en internet, de anuncios de reclutamiento, de contribución al esfuerzo militar (los '¿desea saber más?' que ya aparecían en Robocop) contribuyen a tomar la peli a coña, ya que la inmensa mayoría de los espectadores desconoce la guerra propagandística que hubo en las guerras de la segunda mitad de siglo y no captarán la ironía.

Para mí, lo mejor es el argumento y lo bien pensada que está la sociedad del futuro, totalitaria, militarizada, semifascista, distinguiendo entre ciudadanos y civiles de manera parecida a Roma o Grecia. Casi tan bien pensada como reflejado está el ejército del futuro, con las tiranteces entre el pijerío de la flota y la carne de cañón de la infantería, los desembarcos galácticos, la forma de pelear de los bichos, los periodistas empotrados... Y la cantidad de escenarios bélicos que hay en la película inspirados en escenarios reales de la Primera Guerra Mundial (la Batalla del Somme y sus 100.000 muertos en una hora), de la guerra en el Pacífico de la Segunda (el ir saltando y limpiando planetas), la guerra en túneles del Vietcong, el Álamo...

Otra cosa a destacar es el enemigo elegido, unos insectos gigantes que pelean de acuerdo con una currada y creíble estructura social (guerreros ligeros, guerreros pesados, obreros, cerebrados...). Hay quien le echa en cara que el argumento de hombre contra bichos es ridículo incluso para ser una película de ciencia-ficción. ¿Sí? ¿Seguro? ¿Es más verosímil que unos señores de túnica y espadas de luz peleen contra Ewoks? ¿O que unos tipos con pijama y sobrepeso acompañados por un señor vulcaniano de orejas puntiagudas se paseen por la galaxia haciendo el bien? Pues no entiendo que haya a quien se le haga al culo gaseosa con esas películas y no acepte "Starship Troopers".

Sigo en el spoiler. No desvelo nada, es que me quedo sin sitio...
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
OsitoF
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow