Click here to copy URL
Cuba Cuba · Barcelona
Luisito rating:
9
Comedy An undertaker's assistant marries an executioner's daughter, and the new groom takes on his father-in-law's job but grows real squeamish when the time comes to execute someone. UK TimeOut movie critic wrote: "Regularly voted by its country's critics as the best Spanish film of all time, Berlanga's brilliant dark comedy on the peculiar horror of the garotte has not lost its power over the years."
Language of the review:
  • es
January 2, 2013
5 of 5 users found this review helpful
Ver "El verdugo" significa disfrutar de principio a fin de una composición única. Berlanga tocó techo con la surrealista historia de un oficio que a nadie le gustaría heredar, ni siquiera cuando hay un piso en juego y posiblemente el futuro de la propia familia. No gustó demasiado en su época y sin embargo en la actualidad es admirada por el punto ácido de la crítica que el director supo darle, aderezado con un humor sanísimo y necesario para poder digerirlo todo mejor. Por todos es sabido lo que el franquismo supuso en cuanto a libertades y cómo había que manejar las cosas para poder colar ciertas opiniones, por suerte en 1963 Berlanga ya tenía suficiente experiencia para sortear esos obstáculos, de manera que con apariencia de película costumbrista "El verdugo" llega a nosotros como algo más.

Según los usuarios de FA se trata de la mejor película a día de hoy del cine español, para mí también. Hay escenas memorables, momentos únicos con los que es posible recrearse una y otra vez: estoy hablando de una película que no importa ver segundas veces y que siempre produce el mismo efecto. Personalmente, desde aquí, quisiera darle el homenaje que merece José Isbert, un actor que me jugaría lo que fuera apostando que tal y como lo vemos en sus películas era tal y como era en su vida. Alguien que consigue transmitir naturalidad, alguien capaz de hacer reír incluso cuando no debería y al que no se le daría nunca el reconocimiento que merece. Desde la pantalla, José Isbert entra en nuestras casas como uno más. Porque es innegable la importancia de Azcona y de Berlanga, pero cuando pienso en un verdugo, la verdad, mi mente se va a este hombre y sin querer aparece una sonrisa.
Luisito
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow