Click here to copy URL
Spain Spain · Valencia
Marius rating:
8
Drama Jaffa's Ajami neighborhood is a melting pot of cultures and conflicting views among Jews, Muslims and Christians. Back and forth in time, and through the eyes of various characters, we witness how impossible the situation actually is: the 13-year-old Nasri who lives in fear; a young Palestinian refugee called Malek, who works illegally in Israel; the affluent Palestinian Binj who dreams of a bright future with his Jewish girlfriend and ... [+]
Language of the review:
  • es
April 5, 2010
10 of 11 users found this review helpful
"Ajami" es la primera película de Yaron Shani (judío israelí) y Scandar Copti (palestino cristiano) que necesitó de una preparación de siete años y meses de ensayos, para ser rodada en tan sólo veintitrés días.

Ajami es el nombre de un barrio situado en Jaffa (Tel Aviv) en el que habitan y convergen diversas culturas y religiones: judíos, cristianos, musulmanes; israelíes, árabes, palestinos; y la mezcla de unos y otros. Cientos de habitantes del barrio participaron en la película en la que los personajes actúan, piensan y reaccionan espontáneamente siendo fieles, sin saberlo, a una historia que estaba escrita de principio a fin.

"Ajami" no es una película sobre el conflicto palestino-israelí, ni sobre los problemas religiosos; es un relato coral que muestra cómo las personas tienen que convivir con la violencia y cómo los que quieren permanecer al margen son arrastrados por una fuerza que es incontenible.
A través de cinco historias intimistas o en clave de thriller criminal y político centradas en diferentes personajes el espectador experimenta en carne propia lo que implica ser "el otro" y no sólo tratándose de judíos e israelíes, sino de palestinos de la franja occidental frente a los que tienen nacionalidad israelí, cristianos frente a musulmanes o árabes urbanos contra beduinos.
Se trata de dar un punto de vista múltiple de una realidad social a pie de calle, con la que podemos identificarnos alternativamente con cada personaje y con los motivos que le mueven a actuar de una u otra forma. Esta estructura narrativa de mostrar una misma escena desde distintos puntos de vista es el único lastre del filme que hace que en ocasiones se disperse nuestra atención y la historia se vuelva confusa por momentos.
Al margen de esto, el resultado final es un filme coherente, mágico, que se ve sin respiro, donde los límites de realidad y ficción se borran por completo, combinando un guión preciso con grandes dosis de improvisación.
Marius
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow