Click here to copy URL
Spain Spain · L'Olleria ( Valencia )
Grijander rating:
7
Drama Muhammad Ali thrilled the world with his ground-breaking boxing victories in the '60s and '70s. But the man behind the legend is grappling with a tumultuous romantic life, his deeply held religious beliefs and the pressures of staying on top. A quick-witted, winning personality and strong friendships with close associates, including renowned newscaster Howard Cosell (Golden Globe nominee Jon Voight), help Ali "float like a butterfly and ... [+]
Language of the review:
  • es
December 18, 2012
1 of 2 users found this review helpful
Alí es la película de boxeo definitiva. Tal vez no sea un gran producto cinematográfico en muchos aspectos, pero sobre el ring está un peldaño por encima de Cinderella Man y muchísimos escalones más arriba que Rocky o Toro Salvaje, por citar dos de los ejemplos más conocidos.

Michael Mann dirige muy en su línea. Desde el inicio de la película nos damos cuenta de que es el director de Chicago quien está tras las cámaras, con una escena marca de la casa, mezclando varias situaciones bajo un mismo periodo de tiempo. A partir de ahí, Mann se dedica a retratar el personaje de Alí de forma no demasiado exacta, pues aunque el mejor boxeador de todos los tiempos era un hombre de extremos en todas sus características, la película parece llevarlo, por momentos, hasta la caricatura. Lo que pasa fuera del ring, por mucha trascendencia que quiera darle el director, no deja de ser un cúmulo de hechos reales y ficticios mezclados para ensanchar la película. Sin embargo, cuando Ali se sube al cuadrilátero, todo cambia. Aparecen entonces escenas brutales, de un realismo atroz, con la cámara colocada siempre en la posición perfecta para dar mayor fuerza a los golpes de los púgiles, que parecen impactar en el espectador, que descubre así la fuerza, la velocidad y la técnica de algunos de los boxeadores más grandes de todos los tiempos, que dieron vida a la época dorada del deporte del ring. Por otra parte, hay que destacar la perfecta caracterización de los actores, que les lleva a parecerse de forma impresionante a los boxeadores a los que dan vida, así como el estudio de los combates de Ali que se recrean en la película, haciendo especial hincapié en el de Joe Frazier y, sobretodo, en el de George Foreman, siendo este último un impresionante espectáculo en el que no falta detalle alguna, tanto en la forma de pegar de ambos boxeadores como, sobretodo, en lo más reconocible: la caída de Foreman.

El reparto es una maravilla terriblemente infravalorada. Para mi gusto, Will Smith hace el mejor trabajo de su carrera. Lo primero que hay que destacar es su gran trabajo con el personaje, dándole la intensidad que Michael Mann buscaba pero no encontró en su construcción. Además, el actor de Philadelphia se convirtió en una especie de Hulk (entrenando con Angelo Dundee, preparador personal de Ali) con buenos fundamentos de boxeo, como admitió el propio Muhammad Ali ("boxeas bien, pero yo soy más guapo que tú", dijo el boxeador al actor). En segundo plano tenemos a un sublime Jamie Foxx, que siempre saca lo máximo de sus personajes, metidos más de una vez en películas de dudosa calidad. Otro fenómeno de la interpretación como es John Voight, hace un trabajo impecable, de esos que parecen no estar ahí pero que a poco que uno se fije se descubren como verdaderas proezas. Destacaría también la labor de Jada Smith y de Nona Gaye (dos "mujeres Matrix"), así como a Jeffrey Wright y a Mario Van Pebbles (este último con una labor importante en la película, interpretando a Malcolm X).

Resumiendo, que es gerundio: aunque Ali no es una gran película y no es de los mejores trabajos a nivel cinematográfico de Michael Mann, su calidad sobre el ring es tan incuestionable como su engañoso interés en otros sucesos históricos. La película que con más realismo retrata la verdad sobre un cuadrilátero,con golpes de verdad que dejaron marcas en todos los actores.
Grijander
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow