Click here to copy URL
Spain Spain · L'Olleria ( Valencia )
Grijander rating:
9
Western. Adventure Ethan Edwards (John Wayne), a case-hardened Civil War veteran, returns to his brother Aaron's (Walter Coy) Texas home in 1868. When Rev. Samuel Johnson Clayton (Ward Bond) arrives to raise a posse to run down the Comanche who have stolen the cattle of neighbor Lars Jorgenson (John Qualen), Ethan is among those who join him. They return to find the Edwards family slaughtered and the two girls, Lucy (Pippa Scott) and Debbie (Natalie ... [+]
Language of the review:
  • es
February 12, 2014
15 of 18 users found this review helpful
Centauros del desierto es, para muchos, el mejor western de la historia. Adaptando la novela de Alan Le May, cuenta con John Ford y John Wayne como abanderados y es una de esas películas en las que la potencia reside en el alma de cada segundo.

John Ford, uno de los mejores cineastas que ha parido madre, dirige Centauros del desierto, una película sobre el odio, la intolerancia, la intransigencia, la fuerza... y sobre todo lo contrario. Ford tenía tantas características brillantes que es imposible destacar una. En esta ocasión, el maestro se centra en describir la vida de su protagonista prestándole a sus grandes rasgos una atención mínima y dejando que sean las situaciones las que nos muestren la naturaleza que invade a su personaje principal, que no es sino la base de todo lo que vemos y sentimos. Los secundarios están colocados como ramificaciones del protagonista, completándolo y dejando que salgan a la luz sus defectos y sus virtudes. La historia, en cierto modo, también se amolda a su gran baza para allanarle el camino. El manejo de la cámara por parte de Ford es una maravilla, combinando el clásico plano fijo de la época con esos travellings rectos tan característicos de su cine y consiguiendo un equilibrio espectacular en las escenas, conjugando una gran cantidad de elementos en una balanza que nunca se mueve. La fotografía es una verdadera delicia visual y, la esencia de Centauros del desierto, es esa que no se puede explicar con palabras cuando se habla del western.

John Wayne es media película. En sus ojos entornados, su ademán duro y su carácter imponente encontramos la vida de un personaje lastrado por unos demonios que no se sabe hasta qué punto nacen de sí mismo. Jeffrey Hunter ejerce de Sancho Panza de este particular Don Quijote y lo hace con un ímpetu y un buen hacer que, sorprendentemente consigue ver la luz bajo la alargada sombra del gran Duque. En papeles secundarios encontramos buenos trabajos de la mano de una encantadora Vera Miles, del doblemente importante Ward Bond, del simpático Hank Worden o de Natalie Wood, actriz tristemente desaparecida cuando todavía era muy joven y que podría habernos dejado muchos (más) grandes momentos.

Resumiendo: yo no soy quién para decir si Centauros del desierto es o no es el mejor western de todos los tiempos, pero sin duda sí es uno de los más completos y de los que mejor explota lo más básico del género. Una obra maestra de cabo a rabo.
Grijander
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow