Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
7
Comedy Max Bialystock is a washed up Broadway producer. Leo Bloom is a mousey CPA. When the two meet, their combined expertise points them toward the ultimate scam: Raise more money than you need for a SURE Flop Broadway Show. No one will expect anything back and you can pocket the difference. They need the ultimate bad play to do this. They find it in the Musical Springtime for Hitler.
Language of the review:
  • es
November 14, 2009
19 of 21 users found this review helpful
Primer largometraje de Mel Brooks (NY, 1926), tras una dilatada experiencia en TV. El guión es original del propio Brooks. Se rueda en escenarios exteriores e interiores de NYC (Lincoln Center, Central Park, Empire State Building, Chrysler Building ...) con un presupuesto modesto. Nominado a 2 Oscar, gana uno (guión). Producido por Sidney Glazier para Crossbow, MGM y Springtime, se presenta en sesión de preestreno el 18-III-1968 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en NYC (despacho de Max, Central Park, Playhouse Theater...) a lo largo de varios meses, entre 1966 y 1967. Max Bialystock (Mostel) es un productor teatral, de unos 60 años y de origen judío, que tuvo en el pasado una gran etapa de esplendor, pero que por causas diversas se encuentra actualmente en la ruina. Se asocia con el contable Leo Bloom (Wilder), de la firma “Whitehall y Marx”, colaboradora del servicio de inspección de la Hacienda Pública. Montan en sociedad un singular espectáculo musical titulado “Springtime for Hitler”, que estrenan en un teatro de Broadway. Max conserva una aguda capacidad de seducir a ancianas adineradas y Leo es un avispado contable, especialista en ingeniería financiera creativa, que padece una baja autoestima y crisis de ansiedad y de histeria.

El film suma comedia alocada, parodia y farsa. Para algunos analistas es la obra más fresca y inspirada de Mel Brooks. Supone el regreso a la gran pantalla del actor Zero Mostel (1915-77), que triunfó en el teatro, tras su inclusión en la lista negra del infausto senador Joseph McCarthy y su “caza de brujas”. El film rinde homenaje a NYC, al teatro, al amor libre, a la actividad sexual de las personas mayores, al baile, al baile de Cascanueces (Juramento de Sigfrido) y al grupo de danza de Busby Berkeley (1895-1976), etc.

El relato se basa en una historia tan hilarante como inverosímil, que sostiene el despliegue de un relato irónico, burlesco, sarcástico y mordaz, que mezcla humor negro, humor surrealista, humor iconoclasta, mofa, ridiculización, exageraciones y absurdo, llamado con frecuencia “humor judío”. La combinación da lugar a un film vigoroso, intenso, crítico, agudo y sumamente divertido, exento de los excesos del cine posterior de Brooks.

Las burlas se refieren a la locura del militarismo nazi, la ridiculez de su ostentosa parafernalia, al absurdo culto personal al líder (escena de la apoteosis), la multitud entusiasta de personas dispuestas a hacer de Hitler (en las tablas y fuera de ellas), al paso de la oca, el saludo hitleriano, los desfiles militares patrióticos, la cruz gamada, etc. Sugiere la similitud que guarda el fanatismo nazi y el caos que preside el desarrollo de la acción y, de modo muy especial, algunas escenas culminantes. Añade algunas referencias burlescas a los estereotipos alemanes (puntualidad, afición al cronómetro...).
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow