Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
8
Comedy Harry Hinkle is a cameraman who is broadcasting a live game until a football player hits him. Despite the insignificant concussion, his brother in law, who is a lawyer, suggests to him to pretend a serious injury in order to get money. The cameraman is against it until he hears that his ex-wife will be coming to see him. He pretends to be injured to get her back, but also sees what the strain is doing to the football player who injured him. [+]
Language of the review:
  • es
January 28, 2008
33 of 38 users found this review helpful
Film nº 21 de Billy Wilder. Escriben el guión Billy Wilder y I.A.L. Diamond. Se rueda en exteriores de Cleveland (Municipal Stadium y St. Vincent Charity Hospital) y en estudio. Nominado a 3 Oscar, gana uno (actor de reparto, W. Matthau). Producido por B. Wilder, se estrena el 19-X-1966 (EEUU).

La acción tiene lugar en Cleveland (Ohio), en 1965/66. El cámara de televisión Harry Hinkel (Lemmon) sufre un accidente durante una retrasmisión en directo. Se interesan por él su cuñado Willie Gingrich (Matthau), su ex-esposa Sandy (Judi West) y el centrocampista de rugby Luther "Bum-bum" Jackson (Ron Rich).

El film suma los géneros de comedia, drama y romance. El realizador divide la cinta en capítulos, que presenta al espectador numerados y con título. El guión está escrito con la maestría y el dominio del medio característicos de Wilder y de su aficaz ayudante Diamond. Los diálogos son chispeantes, los lances de la acción son ingeniosos y la definición de caracteres es adecuada y convincente. El abogado Gingrich es tramposo, ambicioso, cínico, liante y retorcido. Su cuñado Harry se deja llevar por las circustancias, es manejable y siente remordimientos de conciencia. El film supone el nacimiento de la pareja cómica, de éxito perdurable, formada por Matthau y Lemmon, que dos años más tarde protagoniza "La extraña pareja" (1968) y que años después vuelve a colaborar con Wilder ("Primera plana", 1974).

Se parodia la figura del abogado sin escrúpulos, la del pardillo que se deja llevar por indolencia e interés y las ambiciones de opulencia y éxito de la familia americana de clase media. Se critican las miserias que invaden el mundo actual: egoismo, codicia, hipocresía, doble moral, mentiras, simulaciones y trampas. Se elogia el deporte, el espíritu deportivo, el servicio desinteresado a los demás (Bum-bum es el único personaje honrado del film). Muestra algunos de los elementos iconográficos preferidos de Wilder: coches del último modelo, encendido de cerillas, habanos, etc. Añade citas cinéfilas ("Batman", 1966). La obra equilibra, con acierto y mesura, humor y amargura, ironía y melancolía, acidez y ternura, en un conjunto que traspira aires típicamente wilderianos. Las magistrales interpretaciones de Matthau y Lemmon desbordan buena química, complementariedad natural y plenitud de estado de gracia. Matthau sufrió durante el rodaje un infarto de miocardio que le obligó a perder mucho peso, cosa que disimula con el uso ocasional de un abrigo.

La música, de André Previn ("Irma la dulce", 1963), aporta una excelente partitura original con toques de jazz y un vals emocionante ("The Fortune Cookie"), que acompaña el trepidante baile de Harry en silla de ruedas. La fotografía, de Joseph LaShelle ("El apartamento", 1960), en B/N y panavisión, subraya el tono agridulce del film, realza la expresión corporal de los actores y aporta comicidad visual (escena del baile en silla de ruedas).
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow