Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
7
Drama. Thriller. Romance. War Near the end of World War II, the Allies must find out how much the Axis knows about building atomic bombs. The OSS recruits a physicist, Alvah Jesper, to reach his former colleague, Katerin Lodor, now in Switzerland, and bring her out for debriefing. He reaches her, but a German agent is quickly onto him, and Lodor dies. Jesper must now get into Italy, go underground with the help of Gina, a resistance leader, and convince Polda, a ... [+]
Language of the review:
  • es
June 10, 2007
40 of 41 users found this review helpful
Último de los cuatro films antinazis realizados por Fritz Lang en los años 40. Se basa en la novela "Cloak And Dagger" (1943) de Alastair MacBain y Corey Ford, inspirada en un hecho real (misión de Morris "Moe" Berg, agente secreto de la OSS). Se rueda en los Warner Studios, con un presupuesto ajustado, en los primeros meses de 1946, después de finalizar la IIGM (agosto 1945). Se estrena el 28-IX-1946 (EEUU).

La acción tiene lugar en una Universidad del Medio Oeste de EEUU, Zurich (Suiza) e Italia, a lo largo de unas dos semanas en el invierno de 1945. La película es una obra de suspense, que incorpora elementos de romance, aventuras, thriller, espionaje y acciones de guerra. La sencillez del argumento no impide que el realizador cree una obra sugerente e inquietante, que entre líneas sitúa al espectador frente a amenazas y peligros que le afectan en términos de actualidad, tras el fin de la guerra.

El mal se hace presente en el film de modo palpable y agobiante. Lo encarnan los nazis, que identifica con el engaño y la mentira, el chantaje, la crueldad y la muerte. Su actuación se extiende por el tejido social y afecta a todos, a través de una tupida red de delatores y un sistema policial sanguinario. En la descripción no distingue entre Gestapo, policía, militares, etc. Deliberadamente, todos forman un conjunto compacto y único, exento de diferencias y matices, como corresponde a la idea del mal absoluto, omnipresente y vigorosamente activo.

La mujer ocupa una posición central dentro de los grupos en los que se mueve y dentro del film. Éste es el caso de la bella americana que trabaja como eficiente espía nazi y de la partisana que mueve la historia de amor. Las relaciones hombre/mujer, tanto en la lucha partisana como en las relaciones personales, está marcada por la igualdad. Gina (Lilli Palmer) es culta, sensible, inteligente y no se arredra a la hora de reprochar al varón su falta de sensibilidad y sensatez. En boca de una mujer pone las palabras más inteligentes sobre el futuro y el valor del compromiso.

Escenifica la lucha entre el Bien y el Mal en una pelea cuerpo a cuerpo, ruda e inmisericorde, entre el americano Alvah (Gary Cooper) y un agente de la Gestapo. Rodada en primeros planos y montada de modo trepidante, explica la dificultad de herir al Mal y la facilidad de morir en sus manos. Hace uso de recursos visuales sorpendentes, como los ojos del gato en la oscuridad, la aparición de Gina cuando Alvah enciende una cerilla. Se sirve de toques mordaces, como la inmensa fotografía de Mussolini con sombrero tirolés, la prisa del agente de control de carretera a causa de la lluvia, la pana del vehículo en medio del dispositivo de vigilancia nazi. Ofrece tomas de gran fuerza expresiva, como la huida del asesino de Katerin Lodor y la posición de la cámara bajo la ala del avión, protegiéndose instintivamente de amenazas y peligros inminentes. La música, de Max Steiner, solemne y briosa, da profundidad y brillo al relato.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow