Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
8
Film noir. Thriller Tony le Stéphanois (Jean Servais) is a grim, hardboiled crook fresh from a stretch in stir for the noble gesture of taking a rap for his younger buddy Jo le Suedois (Carl Mohner), a mug who mixes crime with his role as a family man. Tony tracks down his old flame Mado (Marie Sabouret). When he finds she's been unfaithful, he first makes her strip and then beats her with a belt so hard he leaves permanent scars on her back. A resulting ... [+]
Language of the review:
  • es
November 20, 2005
130 of 142 users found this review helpful
Película de Jules Dassin, realizada durante los años de exilio en Europa a causa de la "Caza de brujas" en EEUU. Basada en la novela de Auguste Le Bretron, contó con un presupuesto exíguo. Obtuvo el premio al mejor director del Festival de Cannes.

La acción tiene lugar en París en 1954. Narra la historia de un expresidiario, Tony Le Stephanois (Jean Servais). Tras cinco años de presidio se encuentra abandonado por su amante, Mado (Marie Sabounet), se topa con grandes dificultades para conseguir empleo, agota sus recursos económicos y decide retomar las actividades delictivas. La película habla de amistad, venganza, trabajo riguroso, violencia de género, delación, infancia, reinserción social de exreclusos. Es destacable el nivel de detalle y precisión con el que es descrito el atraco a la joyería, en una escena de 32 minutos, en la que el silencio, la ausencia de música, la escasez de luz y la narración visual, crean un clima de tensión, que atrapa al espectador hasta convertirlo en partícipe de la acción. Se condena sin paliativos la violencia contra la mujer en una secuencia escalofriante, cuyo punto culminante se narra en fuera de campo. Las secuelas en la espalda y hombros de Malo se muestran en una escena posterior. El trabajo bien preparado, hecho a conciencia y realizado con atención, es garantía de éxito, incluso cuando el objetivo es un atraco, siempre que nadie incurra en una ligereza por exceso de confianza. La perfecta realización de la operación da paso a un giro dramático, que gradualmente se eleva a trágico. El autor añadió una escena que condena la delación, en clara referencia al daño terrible que causaron las que arrancó el Comité de Actividades Antiamericanas. La maldad de los delincuentes, contrastada con la deliciosa inocencia de un niño de 5 años, en algunos casos se combina con respuestas heroicas, que denuncian la pobreza de medidas de reinserción del sistema penitenciario.

La música se basa en una partitura de melodías jazzísticas, de ecos dramáticos y fatalistas. Se incluyen fragmentos de bandas sonoras: "El salario del miedo", "Moulin Rouge" (1952) y otras. La fotografía acentúa la iluminación sombría de las escenas. El director se negó a rodar exteriores en días de sol. La obra comienza con el plano de una mesa de póquer, que anticipa la aventura y los riesgos de la acción. Contiene travellings, movimientos de cámara y una capadidad de inventiva cinematográfica, que evidencian un excelente montaje y una soberbia dirección. La entrada en París de Tony con el niño es antológica. El guión, con diálogos de Auguste Le Breton, desarrolla una historia fascinante. La interpretación, a cargo de actores olvidados o poco apreciados, es acertadísima. La dirección aporta una enorme riqueza de detalles y matices e imprime a la acción un ritmo absorbente.

Película que transformó el panorama del cine negro y le dio impulso. Obra cumbre del género, de obligada referencia.
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow