Click here to copy URL
Enrico Salvatore Razzo rating:
6
Drama. Action PART ONE: On November 26, 1956, Fidel Castro sails to Cuba with eighty rebels. One of those rebels is Ernesto "Che" Guevara, an Argentine doctor who shares a common goal with Fidel Castro - to overthrow the corrupt dictatorship of Fulgencio Batista. Che proves indispensable as a fighter, and quickly grasps the art of guerrilla warfare. As he throws himself into the struggle, Che is embraced by his comrades and the Cuban people. This ... [+]
Language of the review:
  • es
September 21, 2008
9 of 14 users found this review helpful
“La coalición anti-Batista se consolidó con la firma del Pacto de Caracas, en julio de 1958, que aceleró el desmoronamiento del régimen. La dictadura perdió el apoyo de Washington, que desde abril no le proveía más armamentos. En agosto de 1958 comenzó la ofensiva final y el 1 de enero de 1959 los seguidores de Castro tomaron La Habana, en medio del delirio popular y bajo las banderas de la moralización, del nacionalismo y del antiimperialismo …”

Dicho esto, la figura del Che no da para hacer una película de dos horas, salvo claro está, que el protagonista sea Benicio del Toro, y que Hollywood pretenda felicitar a Castro en las bodas de oro de su revolución con una tarta XXL. La película viene a decir que se nos murió el bueno, guapo y honesto, y se nos quedó vivo el feo, el sinvergüenza y a la postre, el último y brutal dictador del siglo XX.

50 años después de la revolución, Cuba es sinónimo de falta de libertad, de pobreza y hambre, de incultura y de miedo. Si el Che levantara la cabeza …

Lo mejor que le pudo pasar a Guevara fue morir joven y ver nacer su propio mito; evitando así convertirse en un casposo líder de la revolución castrista vestido -aun hoy - de verde caqui.

En fin, Guevara es a los revolucionarios los que James Dean es al cine, gracias a sus gestas cantadas hasta rallar por los postmarxistas-occidentales- depre- revolucionarios. Por cierto, ¿se imaginan hoy una hacer una película glosando a Tirofijo?)

Toda la película se fundamenta en la muy correcta interpretación de Benicio del Toro y en una esmerada fotografía… lo demás, purito cuento, che.
Enrico Salvatore Razzo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow