Click here to copy URL
RAMON ROCEL rating:
9
Film noir. Mystery. Thriller Harry Morgan (Humphrey Bogart) is the owner-operator of charter boat in wartime Martinique. Morgan's right-hand man is Eddie (Walter Brennan), a garrulous alky whose pet question to anyone and everyone is "Ever get stung by a dead bee?" While in port, Harry is approached by Free French activist Gerard (Marcel Dalio), who wants to charter Harry's boat to smuggle in an important underground leader. Adopting his usual ... [+]
Language of the review:
  • es
December 3, 2010
6 of 7 users found this review helpful
Después de “Casablanca” los mejores tiempos estaban por venir para Bogart. Y en 1944 con su rol de Harry Morgan y el complemento del rol Marie Browning, ya tenemos a la pareja Bogart y Bacall en su primer película juntos, en donde él es un héroe cínico que encuentra a una guapa y esbelta chica en Martinica. Lauren Bacall aquí no esta muy acertada ciertamente, aunque con su frase ¿Alguien tiene un fosforo? Pasará a la historia del cine como la pregunta más insolente e insinuante de las demandas. Mejor es el memorable dialogo en el cual ella le dice a Harry-Bogart, que si quiere tenerla solo tiene que silbar, sugerencia que el nada tonto Humprey empezó a practicar desde ese día con sumo entusiasmo.
Howard Hawks dirigió con ingenio esta intriga en la segunda guerra mundial, basada en la novela del famoso Ernest Hemingway, con Faulkner y Furthman como guionistas, con lo cual la historia final es obra de dos premios nobel. Howard Hawks explicó que una vez, cuando él y Hemingway estaban cazando juntos, le había pedido al escritor que le aportara su peor historia para hacer su mejor película. Hemingway le preguntó cual era en su opinión la peor y Howard Hawks dijo que “Tener y no tener”. Según Howard, Hemingway le explicó entonces que la había escrito sentado en el wáter en una época en la cual no necesitaba dinero. A Hawks le agradó esta presunción, pero junto con los guionistas cambiaron el original, ya que la película trata de lo que le ocurría a los personajes antes del principio de la novela. El final de la película se incluyó en “Cayo Largo” y el resto en “The Breaking Point” dirigida por Michael Curtiz, en 1950. Una historia corta, “On Trip Cross” que Hemingway había escrito para añadir “Tener y no Tener”, se usó para “The Gun Runers” dirigida por Don Siegel en 1958.
No hay ninguna duda de que Hawks alteró el escrito original de Hemingway para combinar elementos que habían dado buen resultado en “Casablanca” de Curtiz. Esta película pertenece a una época en la cual no había personaje sorpresa y, si un hombre era malvado es que era nazi.
Refrescante y osadamente sexy, Lauren Bacall provocó no pocos comentarios obscenos en su estreno cinematográfico. Esta especialmente sugestiva cuando canta una canción popular de Andy Williams y aunque solamente sea por eso su debut no pudo ser más afortunado.

P. Agustí


Rep. Dominicana, 29 de enero 2008.
RAMON ROCEL
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow