Click here to copy URL
esperanza004 rating:
7
Drama Jim Stark's family has just moved to the suburbs of Los Angeles. He meets Plato, and Judy, whom he likes. He somehow gets mixed up with some tough guys who talk him into participating in their "Chickie run", which involves driving cars towards the edge of a cliff. One of the other boys accidentally dies, and he was Judy's boyfriend. So, Jim, Judy and Plato are forced to hide in an old abandoned mansion to hid from the police and the ... [+]
Language of the review:
  • es
March 28, 2011
8 of 9 users found this review helpful
Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955) es un drama psicológico que narra la historia de tres personajes adolescentes a los que caracteriza una actitud rebelde que aparentemente no tiene justificación. Pero sólo aparentemente, pues el filme muestra además la vida familiar y el hogar de cada uno de los protagonistas, donde el espectador puede comprobar que el mal comportamiento y la desobediencia de los tres jóvenes no ha surgido de forma arbitraria ni gratuita, sino que tiene su origen en que se sienten poco escuchados e incomprendidos por parte de sus progenitores. La rebeldía es el único modo que tienen de llamar la atención y reclamar a sus padres el mucho afecto que necesitan y que por culpa de la incomprensión éstos no saben darles.

Por tanto, lo que tienen en común estos tres protagonistas, no es sólo la edad en la que se hallan y su conducta indisciplinada, sino también la causa que la origina, sus fuertes y no satisfechas necesidades afectivas y su inteligencia emocional atormentada. Y si no veamos y analicemos uno por uno los tres casos de conflictividad familiar sobre los que trata el filme:

Jimmy Stark, el chico protagonista interpretado por James Dean, es un joven solitario, taciturno y problemático, al que sus padres han tenido que cambiar en reiteradas ocasiones de instituto debido a sus problemas de conflictividad e insociabilidad. En vez de enfrentarse a las dificultades, cada vez que éstas se presentan los padres de Jimmy se mudan de barrio, con la esperanza de que el cambio de aires y de instituto le siente bien a su atormentado hijo, del que creen que finalmente acabará haciendo amigos e integrándose en el nuevo ambiente.

Jimmy, mucho más inteligente que sus progenitores, no piensa como ellos. Él cree que las mudanzas las idea su madre, quien manda en su casa junto con su abuela, cada vez que se siente insatisfecha consigo misma, utilizándole a él y a sus problemas como escusa. Jimmy odia a su madre y a su abuela por considerarlas personas mentirosas, retorcidas e infelices, y por el control absoluto que ejercen sobre el hogar familiar.

En esta familia (a la que Jimmy llama manicomio), gobernada exclusivamente por mujeres, el padre (o marido, o suegro, según se vea) ocupa un papel secundario. Se trata de un hombre débil, sumiso y cobarde, y eso es lo que le molesta a Jimmy, que desearía tener a un padre fuerte, valiente, decidido y capaz, y no a un idiota esclavizado, que por miedo o por ignorancia nunca sabe contestar a las preguntas que Jimmy le formula y que tampoco sabe, en definitiva, hacer de padre. Para Jimmy, es como si en verdad no tuviese padre, una falta que psicológicamente le hace sufrir y que le desestabiliza emocionalmente.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
esperanza004
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow