Click here to copy URL
Spain Spain · Pasajero 58
floïd blue rating:
10
Sci-Fi. Fantasy Morgan Sullivan (Jeremy Northam) is an out of work accountant who is stuck in an unhappy life in the suburbs, a miserable marriage, and dreams of one day sailing away to a life of freedom and excitement. Seeking an escape from his lacklustre existence, and his overbearing wife, he decides to join the multi–national corporation Digicorp to become a company spy. Adopting a new identity, he is sent to spy on various trade conventions where ... [+]
Language of the review:
  • es
June 28, 2009
57 of 73 users found this review helpful
Hay que tener en cuenta que soy un incondicional de que todo aquello que subyugue e intrigue de tal forma que sea susceptible de ser espiado, de esos asuntos que rigen el mundo sin que nadie lo sepa. No sólo de la tarea en sí para averiguarlo, sino del "modus operandi" de la gente dedicada a estas cosas y que ha creado un género dentro del cine y de la literatura. Cypher es esto, y más.

Cypher es espionaje con una dosis de ciencia ficción aplicada vía intravenosa para potenciar una intriga y una tensión maravillosa. Cypher es mantener el pulso mientras combates un lavado de cerebro haciendo creer que estás hipnotizado aún a riesgo de tu vida. Es ciencia ficción de pesadilla, teniendo en cuenta que en la ciencia ficción hay que ser más realista que nunca. Cypher lo consigue, te cala, porque sabes que eso pasa en la vida real, que eres objeto de manipulaciones que te hacen perder absolutamente todo tu "Yo". Luego explorarán tu cerebro para averiguar si eres un agente doble, o triple, si eres fiel a ellos, te absorberán del todo. Cypher es todo lo que hay en el orbe que te manipula.

Cypher son citas misteriosas. Es el Miedo. Es la influencia del secretismo. Contactos. Una vieja que te pasa el móvil en el ascensor. Pero ¿qué buscan esas dos multinacionales que se disputan tus servicios? ¿Los próximos lanzamientos de la competencia? ¿Sus valores activos?

Hay motivos para valorar muy positivamente esta película. Sentirnos espías, observar día a día, vivir la tensión con ese ritmo medido, experimentar una relación con una mujer falsa en un hogar falso, ¿no has sentido alguna vez que la gente es falsa?, enfrentarte a un súper espía..., tratar de escapar del sistema. A cambio, alguna vez se te permitirá viajar, pedir whisky de malta en los aviones, fumar buen tabaco, conocer a una bella agente... Hay que vivir Cypher. Una experiencia inolvidable. Me gustaría añadir que tengo el DVD y que a veces me pongo la película no para recordar escenas, o volver a ver determinada secuencia, sino para volver a verla entera, para entrar de nuevo en ese macro espacio esotérico que es un poco como el misterio de la vida.

Luego se acaba la película. Michael Andrews que te ha acompañado con todo acierto, recoge el instrumental. Rita se va y yo dejo de soñar; pero mañana, en el ascensor que me lleva a mi puesto de trabajo, como me tope con una vieja, estaré atento.
floïd blue
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow