Click here to copy URL
Vivoleyendo rating:
6
Film noir. Mystery An unseen man sets the timer on an explosive device. The clock starts ticking down as soon as he stashes it in the boot of a fancy-looking car. Immediately afterwards, a well-heeled businessman motors off with his cheap-looking girlfriend. Through the tawdry streets they roll, until they pass by Mexican lawman Ramon "Mike" Vargas (Charlton Heston) and his new wife Susan (Janet Leigh). As the newly-weds cross over the border, into the ... [+]
Language of the review:
  • es
August 9, 2009
38 of 44 users found this review helpful
Tras haber visto la que considero obra maestra de Welles, "Ciudadano Kane"... El canto de cisne, la fórmula de la máxima exquisitez, no parece repetirse. He contemplado este largometraje de cine negro que contiene esos brillantes efectos y movimientos de cámara y los peculiares planos inconfundibles en la filmografía de Welles, así como el buen hacer del director en su faceta de actor. Me he hallado ante una ambientación tenebrosa y un marco de corrupciones, enfrentamientos, resentimientos personales y desprecios raciales en la conflictiva frontera entre México y Estados Unidos. La podredumbre que nace del odio, de la amargura y del deseo de vengarse de esos fantasmas del pasado que tienen el rostro de cualquiera que se tache como malhechor. Y, cómo no, los que tienen la piel de algún color determinado, a ser posible que no hayan nacido en Estados Unidos y cuya lengua materna no sea el inglés, son automáticamente metidos en el saco de los malhechores.
El capitán Quinlan ha perdido ya la noción de cuándo fue el momento en el que traspasó la línea y se aprovechó de su prestigioso y autoritario puesto en la jerarquía social para convertirse en un criminal encubierto bajo la autoimpuesta premisa de la impunidad. Su olfato detectivesco es muy fino... Pero no le importa realmente si sus cabezas de turco son culpables o no. Y tampoco le preocupa demasiado extralimitarse en su jurisdicción.
Lo que no acabo de encajar muy bien en la trama es el flojo papel del colega de profesión en el lado mexicano, Vargas, un honrado representante de la ley, a diferencia del policía estadounidense. Charlton Heston no ejerce uno de sus mejores roles, junto a Janet Leigh, a todas luces poco sustancial en la historia. Muy llamativa como bonito florero de lengua larga y como reclamo para que los malos fastidien al bueno. Ah, e imagino que fue aquí donde comenzó la idea de hacer que la actriz acabara de una forma o de otra metida en un motel de carretera perdido, con un chiflado recepcionista (que resulta bastante penoso) y con algún que otro peligro encima. Hitchcock tal vez se fijó en ella en esas escenas del motel cuando tenía en mente "Psicosis". La asociación es inevitable.
Y para terminar con el cupo de personajes claramente sobrantes, Marlene Dietrich es la principal candidata. Aparte de que no creo que ganara el Premio al Papel más Expresivo de su carrera.
Un film noir algo rocambolesco que no me ha despertado ningún entusiasmo.
Vivoleyendo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow