Click here to copy URL
El Libanés rating:
8
Drama Alicia Marnet de Ibañez is happily married to her husband Roberto. They have an adopted daughter named Gaby. Alicia is blissfully ignorant about what happened in the military coup until one of her history students asks her if she only believes what the history books say. She embarks on a mission to find if her daughter is the daughter of one of the women who disappeared during the coup. When her husband finds out, he does everything in ... [+]
Language of the review:
  • es
December 17, 2010
5 of 6 users found this review helpful
La Historia es una dama a veces encantadora, otras desagradable, en no pocas, engalanada hasta la saciedad por los palmeros, mientras que muchos siguen pensando que en su descarnada desnudez, aunque terrible, radica su verdadero interés. Hay un cierto componente de esto en "La historia oficial", una película argentina que marcó un antes y un después a la hora de concebir el cine en este país.

Un guión politizado, cierto, es muy difícil que no lo sea tratando una temática tan reciente, con unas heridas que en muchas familias aún no han cicatrizado. Desaparecidos, borrados de los registros, ajenos a los dominios de Clío. No cuesta nada, menos en casos como por ejemplo el español, tan peculiar en el siglo XX, identificarse con el personaje compuesto por una Norma Leandro soberbia, una funcionaria satisfecha, la profesora complaciente con lo que dicen los libros de texto. No prestas atención a esos profesores nuevos que van llegando cargados de ilusión e ideales, pensando que esos chicos lo único que necesitan es aprender disciplina.

No es ser ni bueno ni malo, tampoco juzgar o ser juzgado, es simplemente que hay un momento en el que tenemos que preguntarnos por qué, sumar dos y dos y juzgar si eso es lo justo o no. Y esa primera vez, cruzas la raya de la inocencia y empiezas a comprender lo que se grita en una plaza, a la par que asumes tu parte de culpa, en su caso, por la humana necesidad de sentirse una madre amada y una esposa respetada.

Aunque muchos laureles deben ser llevados por Leandro, es imposible no encomiar al resto del reparto, con especial atención a Héctor Alterior (lleno de dobles sentidos, con una mirada ora fría, ora terrible) y una Chunchuna Villafañe poniendo los pelos de punta.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
El Libanés
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow