Click here to copy URL
Servadac rating:
7
Drama An elderly couple has lived together for 50 years but they have just lost their home to a bank. Their five children are sorry to hear that, but they don't want to get their hands too dirty helping them, so they split them, which is a severe blow for the couple.
Language of the review:
  • es
March 5, 2010
83 of 95 users found this review helpful
No recuerdo cuándo vi por vez primera el Cristo de Velázquez. No tengo memoria de ese día. Desde entonces –desde siempre– he considerado que es la pieza maestra del pintor. Nunca ningún otro Cristo retratado ha llegado a emocionarme de ese modo. Para mí, es arquetipo mítico y terrestre del Dios encarnado, del Dios hombre. Resulta fácil no creer en las instituciones religiosas. No es posible descreer del Cristo de Velázquez.

Cada vez que veo un Cristo, mi inconsciente lo compara con el del maestro sevillano. Ninguno le hace sombra.

‘Dejad paso al mañana’ es una cinta triste, bien rodada, protagonizada por una pareja de viejos entrañables. La historia está bien concebida. No exagera los defectos de los hijos. Hay ternura y baile. Conflicto entre generaciones. Desencuentros. Hay vida en las escenas y frescura en la actuación de los ancianos.

El mañana (hijos, nieta) aparca a la abuelita en la butaca del cinematógrafo, o al abuelo enfermo en un sofá. No se puede decir que McCarey evite cierto sentimentalismo.

‘Cuentos de Tokio’, de Yasuhiro Ozu, aborda un tema similar.

En ‘Dejad paso al mañana’ una conversación telefónica, un paseo por el parque, un vals o una preciosa despedida en el andén adquieren la profundidad de lo sencillo.

La cinta es implacable con el devenir de los abuelos. Estorban y se quieren. El lazo que los une no lo desanuda la distancia. Los hijos, mientras tanto, rehuyen la incomodidad de hacerse cargo de sus padres.

Cada vez que veo una película sobre el tema de la ancianidad, mi inconsciente la compara con la del maestro japonés. ‘Dejad paso al mañana’ es una obra más que digna.

Pero para cada uno de nosotros, en los temas que nos tocan más adentro, existe sólo un Cristo de Velázquez.
Servadac
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow