Click here to copy URL
Spain Spain · Somewhere Far Beyond
Richy rating:
Fantasy. Comedy. Horror Young Billy Peltzer's (Zach Galligan) everyday smalltown life is given a lift when his travelling salesman father Rand (Hoyt Axton) buys him the ultimate Christmas gift in a far-off Chinatown--the mogwai--an adorable little big-eared, furry, brown and white creature. But the old man who sold the creature gave three rules that must always be followed when caring for the mogwai: 1) no water 2) no food after midnight 3) no bright light. ... [+]
Language of the review:
  • es
August 8, 2012
2 of 4 users found this review helpful
Joe Dante, director con una cinefilia reconocida a base de guiños constantes al cine en casi todas sus películas, tuvo su mayor auge creativo durante los ‘80 con títulos como “Aullidos” (1981), “El chip prodigioso” (1987) o “Exploradores” (1985), además de alguna intervención más o menos aplaudida en la versión cinematográfica de la serie “Twilight Zone”. Pero fue su película más gamberra, “Gremlins”, la que más fama le ha dado y la que más ha perdurado en la memoria colectiva.

Los Gremlins son unas criaturas que nacen de un mogwai, un ser diminuto mezcla de Ewok y osito de peluche, el que un inventor de pacotilla llamado Rand (Hoyt Axton) regala a su hijo Billy (Zach Galligan) por Navidad después de haberlo adquirido en un oscuro tugurio de antigüedades asiático. El mogwai es simpático y entrañable, pero su cuidador debe seguir unas estrictas reglas ya conocidas por casi todo el mundo: no puede darle la luz del sol, no puede mojarse y no puede comer después de medianoche. Por supuesto, las reglas están para infringirlas, y una serie de extrañas y horripilantes criaturas con un humor pésimo saldrán del sedoso cuerpecito del mogwai para hacer de las suyas en el pequeño pueblo.

El filme de desarrolla con un gusto por la comedia negra exquisito, fruto de las peligrosas travesuras de los gremlins y de las curiosas personalidades de algunos personajes. Dante acertó en darle un tono de comedia a una historia que, si se hubiera planteado más seria, hubiera quedado ridícula y, probablemente, relegada al olvido.

Los gremlins de Dante se parecen mucho, tanto en diseño como en ironía, a otras criaturas que han aparecido en su filmografía. Ese diseño “cartooniano” ya lo vimos en un episodio de “En los límites de la realidad” (1983) o en los aliens de “Exploradores” (1985), pero sin duda los gremlins se llevan la palma de la mala leche y gamberrismo de todo su bestiario cinematográfico.

Sin destacar especialmente ninguna de las actuaciones, la base principal por la que se sustenta la película es su humor socarrón y su espíritu ochentero, espíritu del que sólo se benefician unas pocas películas de la época y del que no nos podemos escapar los que la hemos vivido en nuestra infancia y juventud.

Recomendable.
Richy
Did you find this review interesting and/or helpful?