Click here to copy URL
Language of the review:
  • es
December 31, 2010
5 of 7 users found this review helpful
Es simplemente un retrato, la visión (subjetiva tal vez, pero es evidente y mucho más sano aportar una visión algo subjetiva pero clara y que no se avergüenza de admitir su subjetividad antes que ideas que se disfrazan de objetivas y sólamente dicen lo que al creador le parece necesario) de un país que no dejó de estar tiranizado, intelectual, política, económica y socialmente, ni siquiera después de la caída del dictador. Cuchillo de Palo habla de una historia real sin añadir cuestiones innecesarias, sin un guión descabellado o pseudointelectual que se ahoga en su propio vaso con agua (Véase "Universo Servilleta"), con los aditivos justos. Ni más, ni menos. No soy socialísta, tampoco un progay, pero cuando las historias son contadas de manera simple, cuando el cineasta dice lo que piensa sin atribuírse la razón, pero creyéndo en ella (no como vemos todo el tiempo en nuestras películas con guiones tontos, pretensiosos, vacuos, "estudios antropológicos" risibles, más que risibles) se obtiene un producto vendible y más que aceptable.

La mejor dirección de cámaras, a mi criterio, que he visto en el cine paraguayo (o quiza la mejor junto a "Hamaca Paraguaya"), sin pretender inventar estilos, sin creerse los Stanley Kubrick, sin tomas rebuscadas y efectístas. Ojala éste no-tan-documental ayude a los cineastas paraguayos a aprender todas esas cosas que deben aprender... Las que no quiero citar por falta de (o por no excederme con) las palabras.
Emile
Did you find this review interesting and/or helpful?