Click here to copy URL
Spain Spain · Pamplona
Telefunken rating:
9
Documentary June 2013: 800 people break into an abandoned cinema in the centre of Barcelona to watch a documentary. They rename the building in memory of Patricia Heras. But who was Patricia? Why did she decide to end her life? What does Barcelona have to do with her death? A highly symbolic action of disobedience that tells Patricia’s story in order to reveal the city’s other side: the Dead City.
Language of the review:
  • es
February 15, 2015
11 of 40 users found this review helpful
Hace algunas semanas Rodrigo Lanza señalaba ante los micrófonos que la venganza a la que se alude al principio de 'Ciutat morta' no es la venganza criminal de manos ensangrentadas, y que a la venganza deseada mucho más se le parece la marea de estremecimiento y movilización que ha traído consigo este documental, en su punto álgido tras la emisión a regañadientes de TV3.

Buen instante es éste para recuperar la vieja clausula liberal según la cual un poder como el estatal, leviathan en ciernes, debía ser tolerado solo si una sociedad organizada -más tarde encarnada en el medio de comunicación o en los ámbitos de la opinión pública- sometía el poder estatal a vigilancia, control y, en su caso, sanción. Solo así la sociedad tenía mecanismos para defenderse, ejerciendo control sobre el control.

Solo puedo decir que ayer sábado al terminar de ver 'Ciutat morta' -hacia la hora de cenar-, me noté especialmente reacio a encender la televisión y poner alguna tertulia de mierda. Por momentos me sentí vacunado contra la contaminación de esos debates vacíos, por momentos contagiado por la exigencia de las imágenes que nos empoderan, en lugar de someternos. Que nos animan, frente a esa desesperanza en la que somos carne de los peores zarpazos.

http://www.desmontaje4f.org/en/
Telefunken
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow