España España · Valencia
Críticas de naclaca
31 de octubre de 2011
Alcohol, tabaco y “gomina” omnipresentes; dinero, poder-ambición-seducción-competitividad, son las “drogas sociales” de esta serie.
Machismo, racismo, cinismo y frivolidad como ingredientes para reflejar la sociedad del Nueva York de los sesenta.

Personajes principales atractivos y exitosos que, a pesar de su aparente “perfección” externa, muestran sentimientos de vacío, soledad, tristeza, desconfianza.

La publicidad como arma del capitalismo, para dominar una sociedad de masas destinada a consumir, saciando los deseos e ilusiones que sustentan a toda vacua existencia.

Por lo que respecta a la banda sonora… las canciones de cierre de episodio son de múltiples estilos e intérpretes… Jazz, swing, twist… Miles Davis, Ella Fitzgerald, Bob Dylan, Don Cherry, The Andrew Sisters, Yma Sumac… acompañan la acción y concuerdan con los sentimientos de los personajes; ayudan a definir su personalidad y estado de ánimo. Guían hacia el clímax final, con gran poder efectista y dejando a uno con ganas de ver el siguiente capítulo.

Las vivencias de los diferentes trabajadores de la empresa de publicidad se entremezclan para conseguir cautivar al espectador y mantener el interés por cada relación que se establece, siendo el sexo un elemento presente en toda la serie, tratado de forma elegante e “implícita”.

Los múltiples detalles y referencias, el cuidado vestuario (adaptado a la personalidad y variado conforme van “creciendo” los personajes), el contexto político… hacen que Mad Men se haya convertido en una de mis series preferidas; es elegante, cruel, irónica… adictiva.

Me hace recordar las palabras de Calderón de la Barca… "¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño y los sueños... sueños son."
naclaca