Haz click aquí para copiar la URL
España España · VILLAJOYOSA-LA VILA JOIOSA
You must be a loged user to know your affinity with shakespeareforever
Críticas 39
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
8
13 de julio de 2011
28 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entre dos buenas películas (Dallas y La estrella), Heisler realizó la que quizás sea su mejor película, con un maravilloso guión coescrito por dos grandes guionistas de Hollywood: Richard Brooks, se nota su mano en el peso del periodismo en la escena previa a la encuesta y el personaje asesinado, y Daniel Fuchs (tras dos grandes películas de cine negro: Criss Cross de Siodmark y Pánico en las calles de Elia Kazan). Con estos mimbres-guionistas era dífícil hacer una mala película. Un guión muy trabajado con algunos diálogos deslumbrantes y escenas muy teatrales (como el primer encuentro entre los dos cuñados, con un plano casi único y el movimiento de los actores como en un ballet, y la música de Anfitheatrof subrayando la escena) elaboran una gran película. Sobre los 4 actores protagonistas, destacar el papel casi protagonista del Reagan, muchos años antes de ser presidente de USA, aquí como fiscal de Rockpoint y con unos primeros minutos de su aparición en el lugar del crimen con las manos en los bolsillos y mirando al infinito, un Steve Cochran sobreactuado y dos hermosas hermanas (la Day y la Rogers, muy alejadas de los papeles que les hicieron famosas). Tiene una primera mitad fantásticamente estructurada con la presentación del tema y de los protagonistas y una segunda parte cayendo casi en lo previsible con un final de gran gignol. Una gran película de cine negro de los años cincuenta, poco conocida, pero imprescindible para entender este tipo de cine norteamericano con crítica social de fondo, desarrollado en dos días (más bien, en dos noches), como una unidad de tiempo teatral y cierto parecido temático con Conspiración de silencio de John Sturges. Casi una obra maestra a reivindicar.
19 de agosto de 2012
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
El actor y director, tildado como comunista, Irving Pichel (fue perseguido por McCarthy en su famosa casa de brujas) consigue dirigir este melodrama del género de juicios, y en un tono melodramático, con un largo flash-back y la voz en off del narrador-protagonista-acusado (Robert Young) para que el público y jurado (12 casualmente, pero con algunas mujeres) dictamine su culpabilidad o inocencia sobre la muerte de su mujer legal.
El film narra la historia de los devaneos amorosos con tres mujeres diferentes de su protagonista (un Young que aparece contunuamente, siempre trajeado y fumando sin parar), entre las que destaca una femme fatale interpretada por una espléndida Susan Hayward en sus inicios. La historia se sigue con interés con algunos buenos diálogos entre sus pocos personajes y algunos tópicos previsibles en sus cambios de guión, hasta que llega ese abrupto final sorprendente, que no hay que perderse, con una banda sonora que remarca cada uno de sus elementos.
Aconsejable para una tarde de domingo.
6 de agosto de 2012
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un año antes de su aclamada "Escándalo en las aulas", Peter Glenville, un director de cine inglés proveniente del teatro (fue director del Old Vic Theatre londinense), dirigió esta adaptación de la obra teatral homónima de Tennessee Williams.
No es ésta una obra muy conocida de Williams, en la que se repiten los tópicos de este autor norteamericano: la imposibilidad amorosa en la zona del Misisipi (lugar donde se desarrollan la mayor parte de sus obras), una familia que esclaviza e impide el amor y la libertad de sus miembros, la decadencia de la clase social acomodada...
Glenville, al igual que Williams, era también homosexual, sin embargo este film no desarrolla el amor entre el mismo sexo, sino la imposibilidad del amor entre dos hijos en una pequeña población al borde de las marismas del Mississippi: Un alcohólico aspirante a doctor como su padre, interpretado brillantemente por el siempre repeinado y bien vestido Harvey (que al año siguiente interpretaría La gata negra, también basada en Williams) y la hija de un predicador sin más ambición vital que estar enamorada de John-Harvey, interpretada por la excelente Geraldine Page, aunque tiene más años que el personaje que interpreta, que al año siguiente sería candidata al óscar por otra adaptación de Williams, Dulce pájaro de juventud, acompañando a un inmenso Newman, y que fue lanzada al estrellato en Broadway intrepretando este mismo papel en 1952. Interponiéndose entre esta pareja se encuentra una exótica Rita Moreno (Rosa en el film), que borda su excitante papel como femme fatale y conduce a la tragedia de los personajes, sobre todo en el baile latino bajo los acordes de Elmer Berstein.
A destacar dos momentos: 1-El diálogo entre Harvey y la Page (Alma es el nombre de su personaje) delante de un dibujo del cuerpo humano, mientras él le explica para qué sirve la razón-cabeza, el estómago y los órganos genitales; 2- El prólogo con los niños bajo la estatua.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Se desaprovecha a un actor tan excelente como John McIntire, el padre de Harvey-John, en un papel poco desarrollado, que trae como consecuencia que no entendamos las razones de una ira tan inmensa.
El final está metido con calzador, tras la inmensa tragedia, y con un extraño clímax final, hasta que se descubre un pequeño entuerto entre los personajes protagonistas.
La recomiendo por sus diálogos y por sus grandes actuaciones.
15 de abril de 2012
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Douglas Sirk entre 1955 y 1957 realizó 9 películas, entre ellas algunas obras maestras (Sólo el cielo lo sabe, Escrito sobre el viento o Ángeles sin brillo), figura como correalizador junto con Jerry Hopper, un director que ese mismo año también hizo 4 films, demasiadas películas: El protagonista es el actor fetiche de Sirk, un Rock Hudson en sus mejores momentos, junto con George Sanders, otro de los actores favoritos de Sirk, sin embargo Cornell Borchers es una actriz desconocida con un gran parecido a Ingrid Bergman. La mayor parte del film es una flash-back sobre los primeros años de la relación de la pareja en una Viena de 1945, pero la historia inicia un giro en los últimos minutos cayendo en una ñoñería con la hija, que prolonga el final de la historia más allá de lo que debería. No hay suspense, la acción y el final son predecibles, algunos diálogos son demasiado cursis. Alguna escena melodramática, pero sin emoción (algo raro en Sirk), la acción avanza lentamente y los dos directores parecen que no pongan mucho interés en su trabajo. El tema de la película podría ser el de los celos, pero se balancea con el amor materno-filial. Los personajes secundarios que aparecen (tanto en California, como en Chicago y Viena) son todos buenos-buenos, incluso una educadora se autodespide (¡Qué tiempos aquellos!). En fin, para pasar un rato en compañía y comentar algún giro del argumento.
26 de marzo de 2023
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Modernilla película con la que debuta Álex Lora, hasta ahora director de documentales y cortos. Rodada en catalán (con muy buena dicción por parte de los actores, aunque a veces la música, como pasa en tantas películas, no deja oír adecuadamente algunos diálogos, menos mal que venía con los subtítulos en castellano) durante la inauguración del 7º Skyline de Benidorm, tras la presentación realizada por uno de los productores, Miguel Molina, y uno de sus actores Alejandro Pau.
Es una película contemporánea que se desarrolla en la capital catalana y en interiores: Las casas de algunos personajes (sobre todos las camas) y algún pub o semivista discoteca y algunos exteriores en el campo (ese extraño cumpleaños inicial de los abuelos de Guillem, el chico con el que convive inicialmente Isa, la protagonista que poco aporta al desarrollo argumental, a no ser para ver las dotes de la protagonista fotografiando con su cámara del móvil trozos de un parral a corta distancia). Destacaría la gran dificultad de empatizar con ninguno de los personajes que pululan por su metraje, sobre todo con ese ausente padre, al que solo escuchamos en varios momentos de manera negativa. Isa ( Greta Fernández ¡qué gran dificultad de papel!) deambula por espacios y cámaras de móvil, y a la cual seguimos a través de los fotogramas como gran protagonista del film, saltando de cuerpo en cuerpo, todos fragmentados, buscando un improbable asidero no emocional ni amoroso ni amistoso ni físico ni maternofilial...
Algunos personajes no acaban de perfilarse adecuadamente. Echamos en falta algún exterior de ubicación, quizás no había ningún dron a mano. Hay muchos planos cortos, muy pocos generales, que encajonan a una atribulada Isa. El montaje de transiciones a veces es demasiado abrupto
Eso sí, al salir de la película, algunos espectadores debatimos sobre la película, sobre que aporta muchos conflictos problemáticos y pocas soluciones, quizás la soledad a la que van abocados todos los personajes, tanto masculinos como femeninos y en la que parecen sentirse cómodos, como esa madre, tan bien interpretada por Nora Navas.
Destacaría la escena en la que el personaje que interpreta Pablo Molinero, movido por el alcohol y suponemos que por las drogas, se desnuda en cuerpo y alma ante sus trabajadores, que forman un corro a su alrededor, para moverlos a que sientan vergüenza ajena. Es una película incómoda para visionar, supongo que debido a la incapacidad del espectador para empatizar con los personajes y su temática, lo cual me hace dudar que tenga mucha salida comercial.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para