España España · Ferrol
Críticas de Luisiño
28 de diciembre de 2020
No sé por qué no se puede dar un cero. No sé de dónde sale el 6,1, ni las buenas críticas profesionales. Me dá igual el logrado acento flojo de asturiana o las bonitas localizaciones. Cuando un guión carece del mínimo atisbo de verosimilitud y coherencia y la historia evoluciona hacia el delirio absoluto y absurdo creándote esa sensación de rídiculo y vergüenza ajena -o propia por haber perdido tu tiempo- entonces, el voto debería poder ser un cero de castigo.

Especial mención a la relación de tú a tú donde los profesores se rebajan al nivel de sus macarras y sádicos alumnos adolescentes. No sé cómo serán en la realidad las clases según qué institutos, pero por muy mal que esté el panorama, creo que es muy muy lamentable la imagen que se construye aquí de los profesores.

No todo debería valer para tener audiencia.
6 de febrero de 2018
Quien espere Historia novelada, con ciertas licencias al estilo de Vikings, Black Sails, The Last Kingdom, etc donde de alguna manera el valor de contar la Historia es casi tan importante como entretener, que se ahorre siquiera empezarla.
Después del mosqueo inicial con el tratamiento de los elementos históricos, y gracias a una buena fotografía y alguna buena interpretación, pensé que quizás iban a conseguir la genialidad de contar esos pasajes históricos sumergiendo al espectador en un punto de vista "emic" del lado de los britanos, donde se llegase a ver el mundo con los ojos y el corazón de los habitantes prerromanos de la Europa Atlántica, es decir, con mucho más lugar para lo mágico, lo irracional, además de otros valores como la autonomía de la mujer, el peso del medio ambiente, etc. Pero con el paso de las escenas y tramas todos esos elementos históricos falseados y pervertidos pienso que revelan no tener otro fin que no sea servir a una historia rocambolesca sin el más mínimo objetivo o sentido moral, ni ético. Un producto de entretenimiento hedonista, superficial, tontuno.
24 de julio de 2023
Película redonda. Una manida historia, si es buena y está bien llevada, siempre funciona, más si está pensada para todos los publicos/infantil. Y por bien llevada me refiero a que es un prodigio técnico, una gozada visual pero siempre al servicio de la historia y de las emociones y valores humanos a los que apela. Está plagada de detalles humorísticos e ingeniosos. Todo un despliegue de arte que hacen que durante todo el metraje uno no se aburra en ningún momento y sí se ría a carcajadas y se deje caer alguna lagrimilla.
5 de diciembre de 2022
Pensaba que iba a ser uno de tantos espectadores cautivado por esta película pero... no ha sido así para mí.

Está muy bien hecha, sin duda, destacando las interpretaciones y la ambientación (cámara, fotografía, vestuario, etc) y entiendo que la historia engancha a mucha gente y eso hace que les mantenga en tensión y cautivados con lo que ven.

¿Problema? Al ser un relato de estilo hiperrealista puro y duro no tiene concesión retórica alguna: ni musical, ni pinceladas de humor, ni "sustos", ni sorpresas en giros de guión, ni acción/ritmo visual... nada, así que si la historia y el trasfondo humano que hay detrás no te engancha... prepárate para pasar 2 horas y cuarto que se hacen muuuuy largas (en mi tiempo subjetivo pensé que había durado bastante más de 3 horas). Y la sensación que tenía era la de estar viendo una realidad que conozco bien (además conocía la historia real en la que está basada) y ya. Por lo tanto no me sorprendió nada y por ello no me sumergió en pasión alguna. Me fui con la sensación de tedio, de que me sobraban 3/4 de la película, y de que mejor hubiera sido un documental o reportaje informativo sobre los hechos reales.

Y además, cuando te ves despojado de la pasión y por tanto la estás viendo en frío, rápidamente te das con "errores" o discrepancias que van al spoiler: