Reino Unido Reino Unido · Liverpool
Críticas de zelacanto
1 2 3 >>
6 de abril de 2008
Esta es una película humilde. Humilde en el sentido de que dos de los personajes principales no cuentan a priori con el favor del espectador. Uno, Tom Waits, es un dj en paro y alcohólico al que su novia echa de casa; el otro un chulo al que su putita reprocha que ni siquiera le pega. A los dos le tienden una trampa y los dos pican por pardillos, porque en el fondo de sus conciencias saben que algo no encaja pero parecen decirse algo cómo ¡Al carajo! ¡Lo hago y ya está! Entonces es cuando empiezan a ganarte estos dos tipos, una vez que en la cárcel se miran uno a otro, creyéndose hasta entonces cada uno mártires de la injusticia que los ha llevado hasta allí y descubriendo al poco que la misma cosa los ha llevado hasta allí.

También es una película humana y tierna y ello se debe a Roberto (el ficticio y el real), que cada vez parece que tiene algo de Chaplin, algo que inspira el disfrute por el momento y la ausencia de sesudos planes de futuro.
24 de mayo de 2009
Esta es la primera película como director de Charlie Kaufman. Charlie el de la fábrica de guiones raros. Lo recordarán por la infamemente traducida Olvídate de mí, Cómo ser John Malkovich o Adaptation (El ladrón de orquídeas), todas ellas grandes películas.

Por desgracia no es este el caso. Este es un caso horrible que debería figurar en las páginas de sucesos y no en la de cultura.
Actores de la talla, que no estatura, de Seymour-Hoffman o la prolífica Catherine Keener se prestan a esta aberración que pretende describir la realidad mediante una ficción que no es la realidad, que en realidad solo es una casa de muñecas rusas.

Un director de teatro con problemas en su familia e hipocondríacos y una taquillera de robustos pechos llevan de la mano al espectador a un caos que dura más de una hora y media y en el que no se atisba lógica ninguna.

(sigue en spoiler)
1 de abril de 2009
Una vez leí no sé dónde que Daniel Day-Lewis era un actor de esos que escogía muy bien sus papeles. El suyo en esta película es una excepción.
Podría llamarse a esto película porque tiene un principio y un final y por poco más realmente.

Y no será porque no toque temas: ¿cine comprometido? diga usted razas, homosexualidad, ganarse un nombre, las raíces, la avaricia. Esta misma lista se debió hacer Frears. Ahora bien, lo que es, no ya ahondar, sino tratar con respeto y algo de perspectiva alguno de ellos no es que se le pasara por la cabeza.
La película no es más que un intento por juntar todas esas cosas para intentar tocar la vena sensible de alguien que pueda darse por aludido. Y el público potencial es bastante grande, claro, una obra "ambiciosa" que dirían, como potente es este batacazo.

Acompañando a la historia central vienen un par de seudo-historias paralelas cuyo final no se atisba bien.
Si quieres saber más, o estar más advertido, pasa al spoiler.
15 de marzo de 2009
Una de las cosas bonitas del cine es que cada uno encuentre emociones distintas con un mismo estímulo. Esta película me envió de un soplo a mi infancia, que fue tan tierna o tan dura como la de cualquiera. Y desde luego aburrirse un verano y sentirse solo es algo que a más de uno le ha pasado de pequeño.

Sin saberlo, me encontré viendo esta película de la que había oído hablar pero que no me había lanzado por mí mismo a buscar. Yo creo que es un homenaje a la infancia que Kitano nos regala y se regala. Poco sé de él como artista, más allá de humor amarillo y alguna de sus películas violentas. Y tanto como está la violencia presente si no en la vida de todos, sí en la realidad, lo está la infancia, época en la que sentirse solo era el fin del mundo y donde en tus problemas se acababa el mundo.
El payaso que Kitano, como otros, lleva dentro le da un paseo pobre Masao, un crío aburrido en verano. Su pena es la pena del espectador, que llora y ríe con él. Él no es único pero está claro que todo gira en torno a él. La película se encasquilla un par de veces en escenas a lo mejor innecesarias que la relentizan un pco, pero se perdona: en verano tenemos tiempo y no hay prisas.

Pocas veces me he sentido más identificado con un personaje y más cerca de mi infancia que viendo esta película.
4 de marzo de 2009
Película muy flojita que empieza prometiendo en la primera escena pero que se desmorona como la roca que viene después. El tufo a Guy Ritchie que se desprende desde que Don expone ‘el plan’ no se va ni con diez lavados a lo largo de la película. No es que moleste la visión que se da de España, pero el papel del chavalillo español no se entiende por ningún lado, ¿es un sherpa?, ¿el chaval de los recados?. Las escenas de videoclip no vienen a cuento de nada, las alarmas no saltan cuando asaltan la cámara tan sofisticada, las cajas se abren como los cajones de una mesita de noche, los actores secundarios no están nada más que para tener miedo a la supuestamente inquietante figura del Don este. En fin, muy mala.
1 2 3 >>