Críticas de ANA MEGÍAS CALERO
26 de marzo de 2017
EL BAR de ALEX DE LA IGLESIA

En la tradición mas española y en consecuencia, la mas internacional, concibe Alex de la Iglesia su última película. Extraordinaria, sorprendente y magistralmente rodada y montada, El BAR es una impactante historia que se inspira en Valle-Inclán cuando usa la violencia como metáfora en los estados de ánimo de los personajes, para describirnos sus emociones o la naturaleza de sus pasiones, Como Buñuel, el cineasta conoce a la temible condición humana, sus personajes sacan sus pulsiones mas primarias en la situación límite que de manera inesperada viven en ese pequeño bar. Sus vidas se ven abocadas a un final incierto y terrorífico alejado de su entorno gris y cotidiano.

EL BAR es una película clásica y barroca que nos estremece, nuestra paz puede ser destruida en un instante, el asesinato terrorista es una realidad diaria en nuestro mundo occidental, y puede ocurrir, como en esta cinta, en plena Gran Vía. La amenaza existe, cualquier loco puede matarnos, o puede hacerlo el sistema para protegerse de un atentado.

La película comienza con un extraordinario plano secuencia y una brillante presentación de los personajes, a continuación comienza el conflicto y el punto de giro del guión, del director y de Jorge Guerricaechevarría, está en el principio del primer acto, a partir de ahí, la intriga se desarrolla con un ritmo trepidante y sin descanso, el guión no decae en ningún momento, ayudado por un prodigioso montaje de Domingo González. El diálogo es rápido e inteligente. Los personajes tienen un carácter psicológico perfectamente diseñado y aunque es un reparto coral, destaca el del mendigo loco y justiciero de una personalidad impresionante (Jaime Ordóñez), una chica guapa y pija (Blanca Suarez) un hipsters (Mario Casas)
una ama de casa ludópata (Carmen Machi) un camarero cobarde (Secun de la Rosa) un expolicía fascista (Joaquin Climent) la autoritaria dueña del bar (Terele Pávez) y un viajante de comercio de ropa interior (Alejandro Awada).

La dirección de actores es tan brillante que los personajes están magnificamente interpretados por todo el reparto, aunque hay que decir que la actuación de Jaime Ordóñez es grandiosa, no recuerdo haber visto nada igual en toda la historia del cine español. Si esta estupenda película fuese norteamericana a este impresionante actor no le podría disputar el Oscar nadie en Hollywood. Su transformación física es sorprendente; como los grandes intérpretes internacionales, ha modificado su cuerpo y su cara hasta límites desconocidos en nuestra cinematografía, con todo, su talento y su trabajo minucioso, tan habitual en todas sus interpretaciones, nos deja boquiabiertos.

El conflicto se desarrolla in crescendo, sin pausa, dejándonos sin aliento hasta el final, rodado con una magnífica técnica y un portentoso realismo. Alex de la Iglesia demuestra su sabiduría cinematográfica encadenando los tres actos de manera soberbia, sin que la película decaiga en ningún momento, adentrándonos en las alcantarillas del alma humana. El director pone todo su inmenso talento al servicio de la historia, porque es un cineasta de raza que sabe que vamos al cine para acceder a un mundo fascinante, para vivir una realidad ficticia que nos sorprenda y nos transporte a otra realidad diferente a la que vivimos cotidianamente. Alex de la Iglesia sabe que el cine es la industria del entretenimiento y no desprecia al público y como es un hombre inteligente no tiene que esforzarse en demostrar que lo es. Esta es una película con un guión profundo y original, una historia donde se cumple la máxima de Aristóteles, aquella que dice: “Solo cuando sabemos qué hace una persona podemos saber qué quiere, qué siente en realidad: solo la acción verifica el carácter”.
15 de febrero de 2020
PARÁSITOS,
En mi opinión
Es una buena película, tiene un buen guión, una estupenda interpretación y la dirección es aún mejor, desde luego Joon_ho sabe contar una historia. Pero lo que me ha sorprendido son las similitudes con la VIRIDIANA de Buñuel, no he leido ninguna critica profesional, asi es que supongo que alguien se habrá dado cuenta de esto. Las diferencias con aquella las encuentro en el estilo, expresionista en la española, realista en la coreana. La violencia en la primera es grotesca y sanguinaria y bestia en la segunda. La clase baja es tan mezquina y sórdida en una como en otra, no creo que este director sienta piedad alguna por esas clases deprimidas, al igual que Buñuel, que los despreciaba y los consideraba zafios y mezquinos, frente a una clase alta ingenua y frivola en Parásitos, morbosa y beata en Viridiana. No creo que sea una película anticapitalista, como he oido comentar, y si esa era su intención no le ha salido, creo que como la del sordo de Calanda, es una película muy pesimista, un retrato despiadado de la condición humana. Y asi queda demostrado a lo largo de la cinta y al final, tanto en una como en otra.
También me he acordado de LA CEREMONIA de Chabrol, junto a Viridiana, eran películas que yo pasaba y explicaba en clase, y demostraba como trataban el mismo tema, con estilos y estética diferentes, pero con el mismo punto de vista, las intenciones del grupo capitaneado por Lola Gaos en la española, son las mismas que las de Isabelle Huppert y Sandrine Bonnaire en la francesa, el desenlace de La Ceremonia con el asesinato a tiros de la famila de Jean Pierre Cassell y Jaqueline Bisset por esas mostruosas sirvientes es tan demoledor como la fiesta de Parásitos y muestra el mismo odio de clase que hay en el tema común de los tres films.
El elemento nuevo en este caso es el refugio del sótano, un poco inverosímil como lugar de supervivencia, pero que permite la esperanza del personaje del hijo y un futuro improbable de alcanzar esa clase alta que tanto han combatido.
Prefiero, no obstante, cien veces VIRIDIANA y LA CEREMONIA que esta, desde mi punto de vista sobrevalorada película
1 de noviembre de 2015
“ MI GRAN NOCHE “ de Alex de la Iglesia

¿Quién dijo que esta película no era buena? He ido a ver este film creyendo que vería un despropósito cinematográfico y me he encontrado con una maravillosa comedia esperpéntica.

Alex de la Iglesia se consolida como un extraordinario cineasta inteligente y brillante en la mejor tradición dramática española. Este director crea, como en la invención valleinclanesca, a sus personajes desde un plano superior y los maneja como a marionetas que se mueven tras sus pasiones e instintos miserables, en un juego de espejos deformados y aumentados pero que reflejan una realidad nacional incuestionable. Recordamos a los personajes de Berlanga, pero aún mas a los de Buñuel y su Viridiana, desprovistos de moral e inmersos en la picaresca mas barroca. Todos interpretan un ingenioso guión, lleno de ritmo y eficaces diálogos, en una acción trepidante que no mengua en ningún momento del film. La carcajada y el asombro ante las grotescas e imaginativas situaciones está asegurada y el estimulante desarrollo divierte y asombra al mismo tiempo.

Maravillosamente rodada, la película te atrapa con su fuerza desde los títulos de crédito. La dirección de actores es muy buena y el reparto acertadísimo. En la trama principal descacharrante e ingeniosa brilla con luz propia un enorme actor, Jaime Ordóñez, su talento y buen hacer son memorables. Si no conociesemos su forma de trabajar el personaje podríamos pensar que aquí solo está en estado de gracia; pero lo que sorprende en la pantalla es, no solo su enorme talento sino su capacidad de trabajo minucioso, este raro esfuerzo no es habitual en España. Su proceder es similar al que usaba Burt Lancaster o al que utiliza Anthony Hopkins: parece natural pero es la consecuencia de un duro trabajo actoral personal exhaustivo. Sus intervenciones nos saben a poco, la impresionante comicidad, el patio de butacas se partía de la risa, de su escena en la canción que interpreta en el escenario es mutilada en parte con los insertos, que podían haber sido suprimidos o introducidos mas tarde, a fin de permitir el desarrollo completo de esta secuencia desternillante. No es imaginable que la Academia otorgue el Goya de actor revelación a un actor que no sea el magnifico Ordóñez.

El cantante Raphael sorprende con su interpretación de sí mismo, un personaje espectacular creado con inteligencia y buena dosis de sabia mala intención que desarrolla un carácter delirante y cómplice con el cantante que construye unas situaciones divertidísimas. En las diferentes subtramas los actores están esplendidos en su amplia mayoría, donde destacan Terele Pávez y Carmen Machi, gracias a la estupenda dirección de De la Iglesia, un cineasta renovador con la sabiduría de los grandes de la comedia.

La película termina con una secuencia impresionante en su diseño y realización que nos recuerda a El Guateque de Blake Edwards, siendo ésta aún mas brillante y complicada que la del director norteamericano, donde el paroxismo de las diferentes tramas se resuelve con enorme eficacia y atsmósfera espumosa en el que se describe un mundo grotesco donde todo es posible.

El patrón expresivo está desarrollado con la fuerza y la armonía de una factura técnica magnífica, la alegre inmoralidad no es sórdida, la película, a diferencia de otras del cine español, está desprovista de ordinariez y zafiedad. Es la celebración continua de la tradición dramática mas española, con estallidos de una comicidad inteligente y excesiva en su tremendismo necesario. No se la pierdan van a pasar un rato muy divertido. ANA MEGÍAS
2 de mayo de 2012
Me ha sorprendido la película, no parece española por varias razones: No hay guerra civil, no tiene estúpidas y absurdas pretensiones (léase la infumable No habrá paz para los malvados) cuenta una interesante historia acerca de la inteligencia de una persona a la que admiro desde hace mucho tiempo, Gonzalo García Pelayo, y tiene una muy buena dirección de actores, algo raro no sólo en España sino en todo el mundo. Magnífico Lluis Homar, sorprendente Miguel Angel Silvestre y muy eficaz Oriol Vila, todos ellos junto a un impecable reparto de compañeros.

La realización es muy ágil y el ritmo de la historia se mantiene aunque tal vez sea interesante leer el libro en la que está basada pues tenemos la impresión de que nos han escamoteado algunos datos de esta curiosa familia y de sus sorprendentes hazañas en los casinos de Europa y América.