Críticas de Mifune
1 2 3 4 5 10 18 >>
18 de febrero de 2021
Ya desde el primer anuncio del proyecto se veía venir el desastre y después de ver las primeras imágenes en las que aparecían soldados norteamericanos, las posibilidades de que algo bueno saliera de ahí estaban bajo mínimos. Aun así, "por las risas" decidí darle una oportunidad y a pesar de no esperar nada he salido espantado.

Después de que Paul W.S. Anderson hiciera su destrozo con la franquicia Resident Evil y sus chiquicientas entregas protagonizadas por la enchufada de su mujer, parece ser que le llegó el turno a otra de las franquicias de Capcom: Monster Hunter. Mientras que los videojuegos de Resident Evil tenían una historia sencilla pero sólida en la que basarse, los videojuegos de Monster Hunter dejan a un lado la historia como algo más anecdótico y se centran en lo jugable, es decir en cazar monstruos. Es así que hacer una adaptación debería ser relativamente fácil ya que casi cualquier historia podría entrar en este lienzo en blanco que es la franquicia. Pero como ya hizo en su momento con Resident Evil, el director y también guionista decidió pasarse todo por el forro e inventarse prácticamente todo cogiendo solamente diseños y nombres de aquí y allá.

Y es así que queda claro que el señor Anderson no ha tocado un videojuego de la franquicia ni con un palo. De esta forma, la película como adaptación es totalmente nefasta. ¿Y como película sin más? pues también.

Veamos lo bueno:

...

Y lo malo es:

+ La trama es totalmente de serie b: estúpida, tópica, aburrida y cutre. Para ser una película de acción y aventuras se hace pesada y monótona. El guion que nos ha traído el señor Anderson parece estar escrito en el dorso de una servilleta y está lleno de sin sentidos y deus ex machina por todas partes.

+ A pesar de basarse en un mundo grande y variado, prácticamente toda la película se la pasan en un aburrido desierto en el que no hay nada con lo que maravillarse.

+ Los personajes son horribles y ninguno pasará de las 4 frases en toda la película, siendo la protagonista la que habla algo más. No hay desarrollo ni nada, pasan cosas y ya.

+ Música con sintetizador como si fuera una película genérica de los 80 que no pega ni con cola, pasando de todos los temas orquestales de corte "épico" que utilizan los juegos.

+ No podía faltar militarismo americano metido con calzador y colonialismo "del bueno" con la manida escena del americano(a) guay enseñando inglés a los nativos y dándoles chocolate.

+ El CGI que debería ser el punto fuerte no lo es.

+ No sólo no aprovecha nada la franquicia en la que se basa, sino que además se carga toda la mitología y "lore" que hay (detalles concretos en spoilers).

En resumen, una película que no satisfará ni a los seguidores de la franquicia ni al público general. Si bien la franquicia no se caracteriza por sus historias profundas y complejas, sí lo hace por tener un mundo rico, detallado y con un gran trasfondo. Así no me parece una tarea imposible el contar una pequeña aventura en dicho mundo sin resultar aburrida, aunque claro, para ello hace falta talento y saber algo de la franquicia a adaptar más allá de ver cuatro trailers en youtube.

Las patadas a los juegos
↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓
Mifune
Jurassic World: Campamento Cretácico (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2020
6,1
Scott Kreamer (Creador), Lane Lueras (Creador) ...
Animación
20 de septiembre de 2020
Un grupo de niños participa en el Campamento Cretácico que se realiza en Jurassic World, con la mala suerte de que los sucesos ocurrirán al mismo tiempo que la primera película. De esta forma, Netflix nos trae la enésima serie sobre un grupo de niños que tras superar ciertas adversidades mejoran como personas (algunos más que otros) y trayendo casi todos los tópicos sobre estas series infantiles (mascota incluida).
A pesar de esto, y posiblemente por mis bajas expectativas, la serie me pareció ligeramente entretenida, especialmente cuando los acontecimientos se solapan con los de la película.

Empecemos con lo bueno:

+ La historia y personajes no son del todo horribles. Alguno llega incluso a caer simpático, y la trama, pues en la línea de las películas, tampoco se le podía pedir mucho más.

+ Algunas de las escenas con dinosaurios están realmente bien llevadas y tienen bastante tensión, especialmente dos que desvelaré en spoiler.

+ La serie al ser cortita (8 capítulos de unos 20 minutos cada uno) se hace amena y se ve en un rato.

Lo no tan bueno:

。Algunas tramas y subtramas prometían más. Sobre todo el principio que prometía ser una especie de "Charlie en la fábrica de chocolate" versión Jurassic World. Una pena que no se abrazara este concepto. Por otro lado, la subtrama que se presenta al final del capítulo 2, bastante interesante, se resuelve decepcionantemente.

。Las mejores partes ocurren fuera de escena, o directamente en la película.

Lo malo:

- La animación está desde aceptable en algunos momentos hasta horrible en la mayoría. Si bien te acabas acostumbrando, ciertas escenas quedan arruinadas por la pobre calidad de las animaciones y físicas tanto de personajes como de dinosaurios. Es evidente que no se va a llegar al nivel de una superproducción de Pixar, pero es curioso ver series como Clone Wars que llevan haciendo una animación ejemplar y fluida durante años y aquí está más cerca de cosas como Jimmy Neutron. Lo más absurdo es que incluso los dinosaurios del videojuego oficial "Jurassic World Evolution" se mueven de forma muchísimo más natural y "realista" que los de esta serie. Dicho esto, sí que es cierto que algunos primeros planos y algunas escenas se ven bastante bien, y el diseño de personajes, pese a ser un poco cliché, no está del todo mal.

- Tienes que hacer suspensión de incredulidad constantemente, más incluso que en las películas. Los personajes, aun siendo niños, son totalmente deficientes intelectuales en según qué escenas. Sobre todo al principio, ponen su vida en peligro en varias ocasiones en un entorno evidentemente hostil y peligroso. Puedo entender que la primera escena de riesgo se pueda dar por una inconsciencia. Pero que los dos mismos niños tras estar a punto de morir tan evidentemente el día anterior, decidan repetir la temeridad es completamente increíble. No me creo que un niño, por muy niño que sea, pueda poner su vida en peligro tantas veces seguidas de forma consciente.

- Al ser una serie infantil y los protagonistas niños, casi todas las escenas de "peligro" no tienen apenas tensión porque sabes que no van a permitir la muerte de un niño en una serie infantil.

- La serie acaba en tierra de nadie. Algunas escenas son demasiado infantiles para el público general y otras demasiado violentas para el público objetivo (aunque toda la violencia ocurra fuera de cámara).

En resumen, a pesar de todos los puntos negativos la serie es entretenida, sobre todo para los fans de la franquicia.
Si te gustaron las películas, te entretendrá.
29 de agosto de 2020
Nuevamente presa de mis expectativas tras una primera parte prácticamente impecable, vuelvo a salir decepcionado. Era difícil superar a la primera parte, pero al menos me esperaba que estuviera a un nivel parecido en drama y tensión y no le llega ni a la suela del zapato.

La película empieza bastante bien, pero poco a poco va evolucionando y cogiendo los peores elementos del típico blockbuster holywoodiense convirtiéndose en una especie de "Escape from New York" sin gracia con cosas vistas en cualquier otra película de zombies y otras cogidas directamente de "Mad Max". El guión es endeble, la acción ridícula, el CGI es excesivo y parece sacado de un videojuego, los personajes son insulsos, los deus ex machina constantes... es que no hay por dónde cogerla.

Poco se puede rescatar más allá de los primeros 10 minutos y la fotografía que, a pesar del CGI, no está mal del todo. Donde en la primera teníamos a algunos personajes interesantes con los que empatizábamos fácilmente, aquí sólo tenemos cáscaras vacías que se mueven al son del guión. El terror, angustia y drama ha sido totalmente sustituido por acción cutre y drama barato que no se sostiene porque todos y cada uno de los personajes me importaban un pito.

Además la película es larga y aburrida, he mirado el reloj varias veces; una a la mitad y otra en el pseudoclímax cuando quedaban 20 minutos (donde el "girito" se veía venir a kilómetros). A partir de ahí miré el reloj otras tres o cuatro veces más esperando un final que no llegaba nunca.

En resumen, una pérdida de tiempo que no recomiendo a nadie y una profunda decepción de una secuela de la que esperaba bastante más.
3 de julio de 2020
Aún recuerdo ver Ju-On con unos 12 años allá por los 2000. Junto con The Ring, una de las películas de terror que más miedo me ha dado. Tras una secuela bastante interesante y un remake del que prefiero no acordarme dejé la franquicia en mi adolescencia para años después volver a ella y ver las dos películas originales de TV, revisar las 2 entregas para el cine, así como los dos mediometrajes que sacaron para el décimo aniversario. Todos ellos muy interesantes y aún superando ampliamente la veintena seguían poniéndome los pelos de punta como pocas películas lo hacen.
Quitando los remakes y las 2 últimas películas más el crossover con The Ring, diría que es mi franquicia favorita del género. Es así que cuando leí la noticia de que iban a estrenar este año una serie para Netflix no podía estar más contento.

Y de la misma forma no pude acabar más decepcionado. La serie, pese a contar con actores competentes, una fotografía a la altura y una atmósfera más o menos conseguida, no lleva a ninguna parte. Nos pasamos los 6 cortos capítulos de unos 30 minutos dando tumbos de un lado a otro sin tener muy claro lo que nos quieren contar. La serie recicla ideas de las anteriores películas sin contar nada nuevo, con unos personajes perdidos y no muy interesantes, pocos fantasmas y poco terror, aunque algunos momentos sí que son "malrolleros" y se agradece que no haya ni un solo "screamer" (esos "sustos" artificiales por poner la música muy fuerte de golpe).
Al final la terminé por inercia, pero la historia no termina de despegar en ningún momento. Casi hubiese sido más interesante hacer historias cortas cerradas en cada capítulo o haber traído de nuevo a Toshio y Kayako para al menos tirar de nostalgia y terror auténtico.

Una pena, esperaba encontrar algo que rivalizara con una de las mejores series de terror que tiene el catálogo de Netflix, The Haunting of Hill House, y me he encontrado con un producto sin alma, algo aburrido y que no aporta absolutamente nada ni al catálogo ni a la franquicia ni al género.

Lamentablemente parece ser que ya han exprimido Ju-On todo lo que daba de sí. A ver si alguien se atreve ahora a adaptar algo de Zero/Fatal Frame y devolvernos por fin ese J-Horror que no nos dejaba dormir por las noches.
2 de junio de 2019
Cinco años después del regreso del kaiju a suelo americano, Michael Dougherty nos trae de vuelta al "Monsterverse" que Legendary Pictures ha creado.

Esta entrega, aunque lejos de ser perfecta, cumple sobradamente y entretiene si sabes a lo que vas. Viendo otras críticas, el problema que hay es que mucha gente entra a ver Kaiju Eiga esperando un drama de ensayo mudo y en blanco y negro, pero cuando se dan cuenta de que es un blockbuster de monstruos se enfadan y en su pataleta escriben críticas negativas creyéndose más inteligentes y por encima del vulgo que acude en masa a ver estas películas.

Lo cierto es que la película no está exenta de fallos o cosas que podrían haber sido mejor. Como siempre en el género, el drama humano es bastante flojo, aunque mucho mejor que el de el supersoldado y su familia que vimos en la entrega anterior. Los personajes quedan bastante poco aprovechados y acaban siendo una mera excusa para mover la acción y dejar que los verdaderos protagonistas, las titánicas criaturas, hagan y deshagan a voluntad.
Por otro lado, yo personalmente eché de menos la dirección de Gareth Edwards, su estilo visual y narrativo y su tono más comedido, casi íntimo, que tenía la película anterior. También eché en falta algo más de destrucción o elementos del cine catástrofe en lugar de tanta pelea de monstruos.

Pero a pesar de todo esto me gustó y mucho. Lo mejor sin duda es lo mucho que se respeta todo el material original y la mitología creada a lo largo de 65 años de películas del monstruo japonés (con algunos cambios y adaptaciones tanto a los tiempos actuales como al público occidental). Los fans van a mojar los pantalones con la cantidad de guiños y referencias , desde momentos de la banda sonora en puntos clave, los rugidos de los monstruos hasta los nombres y orígenes de las criaturas. Es aquí cuando nuevamente se nota cuando algo se hace con cariño, respeto por el material original y no sólo para sacar tajada (ejem "Godzilla" 1998). Esto sin embargo quizá no es tan bueno para los que no hayan seguido tan de cerca las más de 30 películas del monstruo japonés. Así, la mayoría del público quizá se pierda un poco con la caracterización de los titanes y muchos de los grandes momentos de la película pasarán totalmente desapercibidos.

En resumen, todo un espectáculo de acción que merece ser visto en la pantalla más grande y con el sonido más fuerte que haya.
1 2 3 4 5 10 18 >>