España España · Alcala de Henares
Críticas de Fexactor
8 de noviembre de 2014
Una película interesante en el sentido de que trata de enfrentar un tema complicado, como es el de intentar hacer comprender la Teoría de la Relatividad y su aplicación. El director no tiene complejos en poner a los protagonistas a discutir sobre cómo afrontan consecuencias como la relatividad temporal en las cercanías de un agujero negro o las consecuencias de atravesar un agujero de gusano. Como en Origen, trata en principio de forma magistral la sensación de que está pasando algo muy grande que afecta a varias dimensiones (esta vez temporales, en vez de dimensiones oníricas). Pero también como en Orígen, se extiende demasiado y se recrea en exceso en teorías científicas que no son nada fáciles de comprender. Cuando avanzada la trama se mete en especulaciones que van mucho más allá de las fronteras de la ciencia conocida, intenta conseguir algo parecido a 2001 sin llegar a acercarse.

A este director el formato cinematográfico le queda demasiado pequeño, según mi opinión. Pero tiene momentos que son Ciencia-Ficción en estado puro.
21 de julio de 2012
En esta película veo ecos de otros dos filmes que han salido en los últimos años. Como he leído en algún otro comentario, la referencia a Gran Torino es casi inmediata, aunque a mi parecer esta consigue una visión más intimista y emocional que en la de Clint Eastwood. La otra película a la que encuentro parecido es Winter's Bone, en la que la sensación de impotencia ante unos hechos que remueven la ira más profunda te hacen ver la vida en su más cruda realidad. Efectivamente, no es una película para ver en un día que busques despejarte de la basura cotidiana, porque lo que se consigue es precisamente echártela a la cara, hacerte ver lo injusta que puede llegar a ser la vida, e incluso justificar algunos pensamientos de odio hacia el otro.

Coincido en que el título de la película en español, aunque tenga su atractivo, actúa a la manera de spoiler y da pistas que no deberían salir a la luz hasta más avanzado el film.

Por último, la actuación de Peter Mullan me ha parecido excepcional. En Gran Torino Clint Eastwood no generaba tanto desasosiego, quizá por la tremenda fama que le antecede. Peter Mullan, sin embargo, consigue que con su mirada puedas sentir la tremenda tormenta que fluye en su interior.
17 de enero de 2015
Bufff. Mi opinión es justo la de la nota: pasable. A eso se añade lo que me ha defraudado después de las expectativas creadas. Si se puede indicar algo positivo, ha sido la calidad de los trailers, y la publicidad que fácilmente hacía indicar que la película tenía un regusto a ciencia ficción muy interesante. Y según mi opinión, se queda bastante lejos de lo que publicitaba.

Eso sí, viendo la filmografía del director se entiende la dinámica de la película, y entiendo que para los fanáticos de Luc Besson no defraude. Acción, acción y más acción, casi desde el inicio de la película. Pero de ciencia veo poco, siquiera ciencia ficción. Y es que además todo transcurre tan rápido que no hay tiempo ni siquiera para aclarar porqué pasa lo que pasa, ni para dar un fundamento sólido a lo que es una especulación científica por otro lado muy interesante.

Esta película pide a gritos tomarse un respiro y hablar sobre lo que le está pasando a la pobre Lucy...
11 de noviembre de 2012
Fui al cine con un amigo con la convicción de que después de las críticas que había leído o visto y de los comentarios que había oído merecía la pena gastarse los cuartos (que con la reciente subida del IVA en España, ya son más que cuartos) en una película con un argumento muy interesante y dirigida por un actor que está recibiendo muchos halagos, atreviéndose algunos a comparar sus films con los del también actor y director Clint Eastwood. Sin por ello menospreciar una película que me parece interesante no puedo recomendar gastar los cerca de nueve euros que hoy en día cuesta una entrada para ver un estreno de cine en ver esta película que me ha parecido ir de una propuesta excelente, y sobre todo un punto de partida que pone la piel de gallina, a caer en los tópicos holliwoodienses hasta más allá de lo permisible.

Mi sensación al salir del cine fue la de estar saturado de simbología anglosajona. Soy consciente de que la historia que se cuenta es la de un episodio del que los estadounidenses estarán muy orgullosos, pero claro desde el punto vista de un europeo termina resultando todo demasiado patriótico. Aparte de que documentándose un poquito por Internet descubres que el verdadero calvario fue el del resto de rehenes (estos sí rehenes) que se pasaron año y medio retenidos en la embajada y sometidos a todo tipo de vejaciones, de las que en la película solo vemos un pequeño retazo.

Insisto, la historia es increíble y al leer el argumento me resultaba difícil pensar que estuviese basado en una historia real (parece más bien una aventura de los Ocean's Eleven), pero la película le pone tanto énfasis al sentimiento propio norteamericano, a tanta bandera norteamericana, a tanto patriotismo típico, que me termina por defraudar.

Las interpretaciones de John Goodman y Alan Arkin también han recibido elogios y beneplácitos por doquier, y sinceramente tampoco le encuentro el aquél. Aparecen poco y no me parece que den una imagen criticona o satírica del sentimiento estadounidense.
14 de julio de 2012
Me ha gustado, aunque bien es cierto que cuando te pones a pensar en el argumento es bastante típico. Pero es que para mí lo realmente impactante de la película es la manera como está hecha. Esos planos secuencia larguísimos, esa Banda Sonora muy acertada y sobre todo la soberbia actuación de los dos actores protagonistas dan enjundia a un argumento que tampoco me ha parecido nada del otro mundo. Pero como en los buenos libros, no se trata de lo que cuenta, sino de cómo lo cuenta.

Estoy conforme con que tanto el director como el actor protagonista tienen un futuro en el cine muy interesante.