España España · BARCELONA
Críticas de Dioscuros
23 de abril de 2022
No sé si pedir disculpas por añadir algo más a lo ya dicho... ¿Entretenida?, a ratos cuando no te acecha lo monótono de las secuencias satánicas. Curiosa diría yo, más bien en ciertos momentos, en la atmósfera opresiva de la persecución y acoso y poca cosa más. No es una película buena, sería pasable si hubieran recortado esa escena final de Blandiblub que hace la competencia a The Blob en lugar de aterrar. Si se saborea en blanco y negro y no en color hasta se hacen más creíbles. Penoso lo de la sangre de colorines variados, sin comentarios. En fin, lo verdaderamente curioso es que esta película fue asesorada técnicamente por Anton Lavey creador de la Iglesia de Satán. ¿Cómo haría prosélitos Anton Lavery con una escenografía como esta?. Eso sí es un misterio. Lo único realmente conseguido en este film son las cejas de Borgnine, lo mejor de toda la escenografía; la belleza de Joan Prather; y una coletilla final que es tal vez lo más inesperado.

Una cuestión: ¿Hasta dónde beben esos satánicos de Blandibub de los radioactivos encapuchados de The Omega Man de Boris Sagal de 1971?. Si las comparas entonces puedes entrar en depresión...y comienzas a odiar a Borgnine, Shatner y al satanismo sin querer. Y al fin y al cabo ellos no tienen la culpa de semejante film.

Un dilema moral: ¿Cómo volver a ver una del Oeste de Borgnine como Ana Caulder o Los Vengadores después de verlo travestido de chivo demoniaco en el Oeste?. Si Borgnine no fuera Borgnine su carrera se hubiera acabado con semejante disfraz. Verdaderamente aterrador.

Un reto: ¡Encuentra a John Travolta en el film...!. Ni Wally con su gorro y bufanda lo haría mejor.
17 de abril de 2022
No es mala ni tampoco una película buena, pero dada la época en que se realizó, la trama de la historia en sí, y alguna cosa más que se intenta descubrir en la oscuridad del interior de ese torreón, junto con una música de lo más psicodélica queda algo verdaderamente raro de por sí. En se y per se... diría algún filósofo cinéfilo. Es una película hecha para si misma que acusa su momento y que fuera de él y vista con ojos ya más cansados de ver verdaderos bodrios inaguantables, no está nada mal, pero adolece en muchos puntos que podrían haberse mejorado. Hay que disfrutarla como una película bizarra, tal vez pionera de un sci-fi que bebía de un Mazinger que ahora se habría convertido diabólicamente en un manga mecha demoniaco. Ni los Transformers ni Marvel podrían soñar algo tan raro... pero raro de verdad.
Si la ves no esperes nada bueno pero tampoco nada malo, sino algo realmente raro. Y lo raro se saborea intentando descubrir su secreto. Búscalo, y ánimo que seguramente lo tiene.
17 de abril de 2022
De lo mejor en terror psicológico de los 70, grandes actores ya en sus últimas etapas pero que adornan con su presencia y otorgan mayor efectividad al film. Ava debía haber insinuado un aire más malévolo y diabólico y hubiera densificado esa atmosfera que la comunidad insinuaba. Su mirada tan expresivaba, así como su personaje, está muy desaprovechada.
Tiene ese look de los 70' que revisionado puede parecer ya muy desfasado pero hay que saborearla con nostalgia. Evidentemente te refiere a La Semilla del Diablo y a otras de la época y compararlas es casi un crimen pero lo que la diferencia es su contenido más degeneradamente malévolo. No llegó a ser una película que pasara a la historia pero sigue siendo un referente olvidado del género de esos años con un buen nivel de calidad.
Para saborear con nostalgia y conocimiento de causa.