Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
You must be a loged user to know your affinity with Maxx
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
2
30 de abril de 2018
38 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
Había visto que tenía un siete de media y me preparé para pasar un buen rato una tarde de Domingo. Acabé con una sonrisa de oreja a oreja.
Lo cierto es que la película tiene una fotografía muy chula.
Comenzamos así así, con un recitado de frases poéticas durante los créditos que, a pesar de no tener ningún sentido mas allá del efecto estético, firmaría el mejor Malick siempre y cuando estuviera ciego de vodka y LSD. Mas tarde, nos encontramos con una metáfora que realmente es un brindis al sol: las ovejas amenazadas por el lobo que son protegidas por nuestro prota, un tipo duro con un pasado dramático que parece sostener sobre sus hombros el peso del mundo, excepto, eso sí, en esos ratos en que se tumba en su moto de nieve a lo James Dean mientras suelta evidencias que el resto del planeta -pobres, ellos no son rastreadores- ignora por completo. Pues bien, esa metáfora, de una profundidad y complejidad estremecedora, nos da la medida de lo que sera el resto del filme y, anticipa lo que para mi es uno de sus puntos fuertes: sus diálogos.

Resulta que el rastreador y protagonista tiene la costumbre de soltarle discursos filosóficos que parecen sacados de cualquier libro de Paulo Coello al primero que se le pone delante. Como digo, la aparente trascendencia de estas frases hace que siempre las suelte mientras contempla el horizonte con cara de "a mi me lo vas a contar que he vivido cinco vidas". Pues bien, nuestro prota, por arte de birli birloque y en un claro homenaje a los mejores Giallos italianos, pasa a erigirse en investigador principal mano a mano con la solitaria agente del FBI que, a juzgar por lo que aporta a la investigación y la manera en que la acomete, bien pudiera ser una jardinera del FBI o la enfermera mas aplicada de un hospital religioso. El papel de la agente, por tanto, se dedicará por completo a admirar con ojos de cervatillo a nuestro recio cazador detective y filosofo con tendencia a las turras.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
La trama se resuelve con un maravillosos y rocambolesco homenaje a Tarantino en el que unos seguratas y los policías se encañonan y disparan unos a otros sin que nadie sepa muy bien porque y con que fin, y con un giro la mar de ingenioso con el que sacarse un móvil para el crimen de la manga, que en ningún momento el espectador ha podido intuir dado que aparece de repente y sin referencia alguna previa. Eso si, los malos son drogadictos, maleducados y chungos que no veas (tío).
La tensión dramática se maneja con maestría en escenas como aquella en la que vemos a la agente en plan Clarise Starling intentando perseguir a uno de los malos en la casa medio cegada por un ataque de sifón. El momento señora india autolesionandose mientras el resto del mundo, policías incluidos, charlan animadamente en el salón, tampoco tiene desperdicio. De este modo, todo se resuelve de repente y te queda la sensación de que, en realidad, la historia era una excusa para poder escuchar a Paolo Coelho, ese hombre.
Por último, la escena final de venganza es de una intensidad que firmaría el mejor Schwarzenegger de "Comando": nuestro héroe se venga del malo con una elegancia de la que solo un hombre como él, trascendente, ecuánime y apesadumbrado, podría hacer gala y vuelve corriendo para llegar a tiempo de pegar la última turra al indefenso arapajoe que previamente perdió a su hija y que ahora, intuimos, sopesa suicidarse luciendo sus pinturas guerreras, a fin de no tener que aguantar otra charla del cansino rastreador. Este último, lejos de darse por aludido, lo vuelve a hacer, como no, mientras mira fijamente al horizonte.
Lo dicho, desde mi punto de vista, claro está, una peli con diálogos muy muy flojos, con una trama bastante tramposa si hablamos de un thriller de investigación, con personajes de una pieza, predecibles y planos, rellenada, porque nunca están de mas, con escenas de motos de nieve aquí y allá y con un tiroteo la mar de gratuito. Sí a todo eso le añadimos su gusto por los diálogos extraídos de las mejores obras de autoayuda de mercadillo, tenemos como resultado un film multipremiado que hará las delicias de todos aquellos que disfrutan con películas profundas al estilo del Indomable will Hunting, otra gran reflexión, ajena a tópicos cinematográficos, sobre el hombre y su lugar en el universo.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para