Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de DaniC
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
La maison en petits cubes (C)
CortometrajeAnimación
Japón2008
7,8
15.074
Animación
10
9 de octubre de 2010
22 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un servidor tenía a Pixar como el máximo exponente de cortometrajes de animación 3D (y por extensión ilógica, de todo los cortos de animación). Un dogma tan estúpido tenía fecha de caducidad inminente, y llegó el día en que cayó en mis manos esta obra maestra (porque no tiene otro calificativo) de Kunio Kato. Si artísticamente se trata de una auténtica maravilla (el estilo aúna talento y originalidad a partes iguales), la historia que se nos narra es magistral. Magistral porque su trasfondo desprende una emotividad que no consiguen muchas películas en más de 100 minutos de metraje (los sentimientos de amor, cariño, y la más devastadora soledad), y porque la historia está contada de una forma sencilla, sin estridencias ni aspavientos que sí que son propios de otros cortos que he podido ver (donde parece que hace falta impactar de forma inmediata al espectador). Es difícil, muy difícil, ver las preciosas imágenes que pasan delante de nuestros ojos y no sentir algún tipo de nudo en el estómago o, por qué no, soltar alguna lagrimilla traicionera.
Y si la magia de Kato es uno de los pilares de este cortometraje, sería de injusticia flagrante no hacer referencia a la música de Kondo Keji, que es brillante y apoya la narración mejor que cualquier tipo de diálogo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
DaniC
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
12 de marzo de 2010
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando uno comienza a ver Make Way for Tomorrow, cree que está delante de una de esas películas tiernas y con final feliz poco convincente, una de esas comedietas familiares con rosas y azúcar por doquier en las que todo son sonrisas y no existen las lágrimas, la pena o el dolor.
Pero Leo McCarey (uno de esos directores desconocidos, casi denostados, pero de un talento descomunal) no se queda ni muchísimo menos con ninguno de esos lugares comunes de su época y nos plantea un conflicto, una situación, que aun 73 años después, sigue estando vigente.
Un tema como la soledad en la vejez, una película que gira en torno a ese momento de la vida en el que los hijos deben hacerse cargo de los padres, y que se desarrolla atacando los valores familiares más tradicionales del amor, la solidaridad y la compasión.
Pocos, o ninguno de esos valores, deja McCarey que se presenten en su obra, más allá de la increíble relación que une a los dos ancianos protagonistas (los dos actores están soberbios, y no se puede añadir más). Los hijos representan, uno a uno, todo aquello que los padres no quieren para ellos: el egoísmo, la codicia, la ingratitud, la más absoluta indiferencia.
No son capaces, ni quieren serlo, de dar a sus padres un final digno para sus vidas, negándoles lo único que les queda y que quieren conservar: el amor que sienten el uno por el otro. El espectador comprende esto desde el final de la primera escena, sabe que lo que va a presenciar es una historia sin moralina, que se va desgajando en grandes escenas, sin excepción.
Los hijos, ignorantes de que su vida empezó gracias a la de sus progenitores, ignorantes de que su vida empezó en una película ya comenzada; acaban dejando a los dos ancianos en la más absoluta soledad, en un final totalmente desgarrador y emotivo que toca todas las fibras sensibles del espectador, haciéndole amar a esta obra maestra del cine.
DaniC
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow