Haz click aquí para copiar la URL
España España · Marbella
You must be a loged user to know your affinity with fandegerry
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
9
2 de febrero de 2014 4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La crítica está en spoiler porque no encuentro cómo hablar de esta película sin mencionar los personajes y el argumento, y además el film tiene su pequeño suspense con el tema de los salmones y lo mismo lo estropeo hablando de ellos, pero está claro que son el símbolo fundamental en torno al que gira todo lo demás, la maestra naturaleza una vez más. El caso es que el film me ha gustado mucho y me ha sorprendido por no ser uno de mis directores favoritos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Está llena de símbolos, de metáforas, por lo que veo en otras críticas no es fácil pillarlas. Por poner ejemplos, a mitad del film el protagonista camina entre la gente, de pronto se para y empieza a andar contra corriente, en ese momento la película da un giro muy sutil, pero de 180º como el mismo Dr. Jones. Luego con los salmones se repite esa imagen en un momento crítico del argumento, ni ellos ni sus padres nadaron contra corriente porque son de piscifactoría, pero la fuerza de la vida acaba teniendo más poder que eso y que muchas otras cosas, como el salmón que salta y anuncia que ha sobrevivido a la riada y vuelve a recordar a los protagonistas que el llevar bloqueados, paralizados, media vida no es razón suficiente para seguir así, la fuerza vital puede más otra vez aunque solo el jeque parezca saberlo.
Con agudeza e ironía pone en la picota la política, la prensa, la administración, el matrimonio con sus crisis de los 40, el sabotaje omnipresente de los que no soportan a nadie nadando contra corriente y otras muchas hipocresías.... Con humor brillante nos deja ver a las claras que la forma en que funcionamos es de lo más delirante....y es real, yo mismo siendo funcionario me he encontrado con situaciones así de kafkianas. Los 3 protagonistas son hermosos personajes llenos de nobleza, aunque la historia no es pretenciosa, simplemente nos presenta como se puede ser noble y honesto en el día a día, sin darle mayor importancia. Muchos temas cotidianos y de enjundia se entrelazan con su pizca de suspense y la combinación es una vivencia que nos habla de cómo perseguimos y luchamos por cosas que siempre han estado ahí. Por eso la fe sale una y otra vez en los diálogos. Una gratísima sorpresa.
23 de junio de 2013
7 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primero decir que el tema de Leaving Las Vegas no me es ajeno en absoluto puesto que a raíz de una grave enfermedad degenerativa decidí tan firmemente como el personaje principal, que no iba a hacer nada por sobrevivir ni tener tratamiento médico, con lo que mi final solo era cuestión de tiempo y ha de ser una decisión sin marcha atrás que no se doblegue ante el terrible sufrimiento de la larga agonía mientras el cuerpo aguante. La gran diferencia es que yo si sabía muy bien por qué quería morir, en la película se hace énfasis en que los motivos del protagonista para suicidarse de forma larga y dolorosa son solo suyos. Todo para resaltar la teoría que parece motivar semejante film: respeto total y absoluto a las decisiones ajenas por malas que sean, sin juzgarlas ni intentar cambiarlas.


Pero es que además he tenido la "oportunidad" de convivir algunos años con una persona alcohólica y conozco las motivaciones agresivas y no solo autodestructivas de esa enfermedad.

Así pues el tema está bien, yo misma sufrí mucho más porque no respetaron mi decisión de dejar progresar mi enfermedad que por el propio proceso. No solo no la respetaron sino que utilizaron toda la fuerza bruta propia e institucional a su alcance, hasta el punto de llevarme obligada al hospital la policía y mantenerme atada a una camilla. Si, si, los médicos lo hacen, como si se tratase de un psiquiátrico, y eso que la ley ampara perfectamente a quién se niegue a recibir un tratamiento médico por decisión cabal. Habría que llevar siempre un abogado "de cabecera".

El tema del film se puede expresar perfectamente con unas pocas palabras y es lo único salvable porque lo trata con trivialidad disfrazada de otra cosa a fuerza de crudeza innecesaria, pero sin resultar en absoluto verosímil, ni los diálogos se tienen en pie, los fundidos en negro y el mal montaje plaga toda la duración de la película que se hace eterna y vacía de significado, llena de estereotipos manidos,¿qué clase de recurso son los monólogos de ella explicando lo que el film es incapaz de expresar? ...un folletón pretencioso disfrazado de profundo, cuando es simplemente desagradable y manido. La verdad, ni siquiera las interpretaciones me parecen pasables.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Para acabarla de fastidiar, la realidad contradice el final del film, cualquier ser vivo tiene un mecanismo de supervivencia que en caso de daños físicos graves, el cuerpo sacrifica los órganos no vitales para mantener las funciones vitales, mucho antes del final surgen la invalidez y la inconsciencia. Es bastante inverosímil beber hasta morir ¡porque la última botella no la podrás abrir y beber sin ayuda! Eso explica por qué una decisión firme no fue suficiente en mi caso y por eso estoy ahora escribiendo esto.

Pero hay algo aún peor en ese guión que huele a manipulación: entre la imposición de un tratamiento médico o psiquiátrico (o simplemente llevarle de la oreja a alcohólicos anónimos que no sería ninguna mala idea), o por lo contrario no intervenir por respeto a su firme decisión de morir, hay muchísimo trecho. Tan extremo es atarte a una camilla y enchufarte el gota a gota a la fuerza, como no mover un dedo por ayudar (por lo que se, hacer compañía es irrelevante en estos casos extremos). Está claro que "los seres queridos" pueden imponerte que sigas viviendo para ellos a tu pesar, pero es una falacia que eso pruebe lo contrario: ¿cómo que quien te ame de verdad se mantendrá al margen de tus decisiones?. Esa actitud es propia de dos extraños no de dos personas que dicen amarse "profundamente" y la verdad es que no se ve interacción entre los personajes.

Si yo puedo decir esto después de haber tomado perspectiva sobre mi propia experiencia, creo que muchos otros que han decidido morir podrían decir lo mismo si se dan tiempo: a veces esa terca decisión es la única forma que nos queda de pedir ayuda, no somos una isla, nuestra vida no es exactamente una propiedad privada de cada cual, las decisiones que se toman en un determinado momento suelen verse como estúpidas, cobardes o cortas de visión cuando las circunstancias cambien y se pueda ver todo con otra perspectiva, y sobre todo: SE PUEDE AYUDAR A QUIÉN NO ENCUENTRA SALIDA, CON EL MÁXIMO RESPETO, cambiar no es nada terrible sino la esencia de la vida, lo natural es evolucionar a través del contacto con los demás porque APRENDEMOS algo nuevo cada día y eso hace que una decisión caduque de un día para otro. La libertad en definitiva no es equiparable a una decisión obstinada, es algo mucho más complejo y permeable a la realidad de alrededor e incluso a lo inexplicable.
Con tanta puntuación de 10 y de 9 me ha dejado boquiabierto ver semejante bodrio, no podré volver a confiar en esta página web que tanto me gustaba para evitar la compra de dvds basura.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    El gato Tabby
    2023
    Jac Hamman, Sarah Scrimgeour
    6,2
    (69)
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para