Críticas ordenadas por utilidad
Movie added to list
Movie removed from list
An error occurred
5
7 de abril de 2026
7 de abril de 2026
56 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tenía mis reticencias a la hora de ir a ver esta película al ser del enésimo director de cine independiente que se muda a Hollywood y que, condicionado por el tremendo presupuesto que se le sirve en bandeja, puede verse obligado a condicionar la temática de sus películas o la libertad creativa que le ha caracterizado hasta el momento . Sin embargo, me acabaron pudiendo las ganas ya que sus anteriores 2 largometrajes me gustaron bastante. Dream Scenario estuvo bien (a pesar de que haya visto que, en su tiempo, se le etiquetó como "cine independiente"...sí, por mucho que estuviera producida por A24 seguro que Nicolas Cage cobra en bocadillos, sí) pero es Sick of Myself, la que, con creces, ha hecho más por interesarme por la trayectoria de este cineasta noruego. La mala leche de la película y su falta de filtros a la hora de reflejar la obsesión por la imagen de la sociedad en la que vivimos me enamoró de ella por completo.
Sin embargo, para mi gusto "El drama" carece casi por completo de todos estos componentes que he mencionado anteriormente. Para empezar, para mi gusto la importancia del "hecho" (obviamente no voy a hacer ni pizca de spoilers en esta parte de la crítica) sobre el que gira toda la trama tiene difícil translación a este lado del Atlántico, por lo que la fuerza del mensaje de la película se pierde casi por completo más allá de los Estados Unidos. En ese sentido, el componente de crítica social de esta película se ve totalmente condicionado por completo por el "peculiar" contexto cultural de Estados Unidos en lo que a determinados "derechos" de cualquier estadounidense respecta.
Sin embargo, para mi gusto "El drama" carece casi por completo de todos estos componentes que he mencionado anteriormente. Para empezar, para mi gusto la importancia del "hecho" (obviamente no voy a hacer ni pizca de spoilers en esta parte de la crítica) sobre el que gira toda la trama tiene difícil translación a este lado del Atlántico, por lo que la fuerza del mensaje de la película se pierde casi por completo más allá de los Estados Unidos. En ese sentido, el componente de crítica social de esta película se ve totalmente condicionado por completo por el "peculiar" contexto cultural de Estados Unidos en lo que a determinados "derechos" de cualquier estadounidense respecta.

Robert Pattinson & Zendaya
Por otra parte, en mi opinión la película recurre en innumerables y repetidas ocasiones a los mismos recursos; las disociaciones y las vueltas al pasado acaban haciéndose absolutamente repetitivas y cansinas a más no poder. Por todo ello, el dilema que plantea acaba sin tener demasiado interés y, por otra parte, se nota mucho qué historia o qué hechos secundarios están metidos con calzador con tal de aderezar la trama principal.
Al menos, como marca de la casa se plantean algunas situaciones o comentarios bastante descacharrantes aunque, sin embargo, estas situaciones hilarantes quedan bastante diluidas por la falta de fuerza del mensaje que intenta transmitir esta película. En definitiva; me ha decepcionado porque, a falta de sus 2 anteriores películas, es obvio que está dirigida a un público eminentemente estadounidense.
Por otra parte; si os interesa esta película por la temática, por Kristoffer Borgli, por Robert Pattinson, por Zendaya o lo que sea yo procuraría leer acerca de la película CUANTO MENOS MEJOR porque es una película que se presta mucho, MUCHO al spoiler y que es cuestión de tiempo que, conforme se vaya acercando la fecha de estreno en España, el listill@ de turno se vaya de la lengua. Es muy, muy difícil comentar esta película sin hablar abiertamente del hecho que se desencadena todo su argumento.
Al menos, como marca de la casa se plantean algunas situaciones o comentarios bastante descacharrantes aunque, sin embargo, estas situaciones hilarantes quedan bastante diluidas por la falta de fuerza del mensaje que intenta transmitir esta película. En definitiva; me ha decepcionado porque, a falta de sus 2 anteriores películas, es obvio que está dirigida a un público eminentemente estadounidense.
Por otra parte; si os interesa esta película por la temática, por Kristoffer Borgli, por Robert Pattinson, por Zendaya o lo que sea yo procuraría leer acerca de la película CUANTO MENOS MEJOR porque es una película que se presta mucho, MUCHO al spoiler y que es cuestión de tiempo que, conforme se vaya acercando la fecha de estreno en España, el listill@ de turno se vaya de la lengua. Es muy, muy difícil comentar esta película sin hablar abiertamente del hecho que se desencadena todo su argumento.
En fin, voy a los spoiler (que anda que no tenía ganas).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Obviamente esta es una de esas películas que, cuanto menos se sepa de ella antes de verla, mejor.
La confesión que da el pistoletazo de salida a la trama principal de la película (en una suerte de "Yo nunca-nunca" la que es la novia de la boda en ciernes confiesa que, con 15 años, estuvo a punto de presentarse en su instituto con el rifle de su padre y matar a cuantos más de sus compañeros mejor), si bien es tremenda, ¿no podría ser más que un pensamiento totalmente pasajero de cualquier adolescente de 15 años al que le acosan los compañeros? No sé, no puedo evitar que el argumento principal está totalmente impostado, que para llegar a la situación extrema que se cuenta en la película se recurre a situaciones que son muchísimo más frecuentes o habituales de lo que lo son, por suerte, los tiroteos o las masacres en los institutos estadounidenses. Además, esa redención o esa forma de la que la protagonista se aleja de su querencia por las armas se nos cuenta de una forma totalmente vaga.
La confesión que da el pistoletazo de salida a la trama principal de la película (en una suerte de "Yo nunca-nunca" la que es la novia de la boda en ciernes confiesa que, con 15 años, estuvo a punto de presentarse en su instituto con el rifle de su padre y matar a cuantos más de sus compañeros mejor), si bien es tremenda, ¿no podría ser más que un pensamiento totalmente pasajero de cualquier adolescente de 15 años al que le acosan los compañeros? No sé, no puedo evitar que el argumento principal está totalmente impostado, que para llegar a la situación extrema que se cuenta en la película se recurre a situaciones que son muchísimo más frecuentes o habituales de lo que lo son, por suerte, los tiroteos o las masacres en los institutos estadounidenses. Además, esa redención o esa forma de la que la protagonista se aleja de su querencia por las armas se nos cuenta de una forma totalmente vaga.

Por otra parte, se nota que el affaire metido con calzador del protagonista busca rellenar argumento de la hostia y hacer que, la escena de la boda, sea más interesante y no todo pivote en torno al pasado de la novia.
En fin, no puedo decir que sea una mala película porque, aún así, hay situaciones Made in Kristoffer Borgli que salvan los muebles pero la verdad es que me esperaba mucho, muchísimo más viniendo de semejante talento.
En fin, no puedo decir que sea una mala película porque, aún así, hay situaciones Made in Kristoffer Borgli que salvan los muebles pero la verdad es que me esperaba mucho, muchísimo más viniendo de semejante talento.
2 de febrero de 2018
2 de febrero de 2018
37 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras haberla visto puedo decir,una vez más, que Andrey Zvyagintsev es uno de los grandes directores de nuestro tiempo. Leviatán me pareció muy buena en su tiempo pero es que esta película me parece aún mejor, menos dispersa. La fotografía es maravillosa, los planos de los bosques nevados y de los espacios abiertos en general son un masaje para los ojos.
Y por otra parte, cómo no destacar la forma tan fantástica que tiene Andrey de desarrollar la trama.Pese a que la película dura más de 2 horas (y siendo el "tipo de cine" que es, en el buen sentido de la palabra) el interés no decae, no hay lugar para el aburrimiento en ningún momento.Además, la película dura exactamente lo justo, en absoluto le sobra metraje. Los planos son visualmente una gozada, se nota que están endiabladamente estudiados para que cada uno de ellos aporte una crítica velada, un mensaje, una información, un algo que ayuda a sumergirte aún más en el infierno en vida en el que viven los 2 protagonistas, no digamos ya el niño.
Y por otra parte, cómo no destacar la forma tan fantástica que tiene Andrey de desarrollar la trama.Pese a que la película dura más de 2 horas (y siendo el "tipo de cine" que es, en el buen sentido de la palabra) el interés no decae, no hay lugar para el aburrimiento en ningún momento.Además, la película dura exactamente lo justo, en absoluto le sobra metraje. Los planos son visualmente una gozada, se nota que están endiabladamente estudiados para que cada uno de ellos aporte una crítica velada, un mensaje, una información, un algo que ayuda a sumergirte aún más en el infierno en vida en el que viven los 2 protagonistas, no digamos ya el niño.

Qué grandísima pena es que este tipo de películas no tengan un mayor público, porque está claro que largometrajes así deberían ser estudiados en las academias de cine. Mientras la inmensa mayoría de la gente va de cabeza a ver el último excremento mental protagonizado por Dwayne Johnson sólo unos pocos elegidos optamos por apoyar, con nuestro dinero, este tipo de cine. En fin, la vida es así, como en Sin Amor, Leviatán...así,nos guste o no. Ésa es la grandeza de su cine.
PD: Tuve la suerte de verla de preestreno en Manchester (vivo ahí), seguida de un acto con Andrey y el productor de la película. Hablo de sus comentarios en la zona spoiler.
PD: Tuve la suerte de verla de preestreno en Manchester (vivo ahí), seguida de un acto con Andrey y el productor de la película. Hablo de sus comentarios en la zona spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Sobre ese último y tan significativo plano, alguien le preguntó que si se considera un director político y él dijo que no, que por hacer una crítica sobre su país él no considera que tenga que ser tal.
Añadió también que el chándal que viste la mujer es porque, después de los juegos de invierno de 2012, se puso tremendamente de moda llevar los chándals que llevaron los atletas de su país en aquel evento. Y claro, como era consciente del inmenso significado de esa escena, comentó que rodaron hasta 25 tomas.
Por otra parte, alabó al reparto de actores y bromeó con los rusos presentes en la sala, diciendo algo así como que, durante el rodaje, ningún niño fue herido. De hecho comentó que, en la escena en la que sale el crío llorando tras la puerta durante una discusión de sus padres, el niño lo hizo sin saber cuál era el guión para nada.
Finalmente, dijo que para la producción de la película logró tener el apoyo de productoras independientes de Francia y Alemania. Vamos, que me imagino que le habrán cortado el grifo en Rusia tras Leviatán. Vamos, que tenemos cine de Andrey Zvyagintsev para rato. BIEN!!
Añadió también que el chándal que viste la mujer es porque, después de los juegos de invierno de 2012, se puso tremendamente de moda llevar los chándals que llevaron los atletas de su país en aquel evento. Y claro, como era consciente del inmenso significado de esa escena, comentó que rodaron hasta 25 tomas.
Por otra parte, alabó al reparto de actores y bromeó con los rusos presentes en la sala, diciendo algo así como que, durante el rodaje, ningún niño fue herido. De hecho comentó que, en la escena en la que sale el crío llorando tras la puerta durante una discusión de sus padres, el niño lo hizo sin saber cuál era el guión para nada.
Finalmente, dijo que para la producción de la película logró tener el apoyo de productoras independientes de Francia y Alemania. Vamos, que me imagino que le habrán cortado el grifo en Rusia tras Leviatán. Vamos, que tenemos cine de Andrey Zvyagintsev para rato. BIEN!!
5 de diciembre de 2023
5 de diciembre de 2023
34 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película narra la historia de Eileen, una chavala que vive en un pueblo de mala muerte del noreste de EEUU y trabaja en el reformatorio/cárcel local. Ambientada en los años 60, nuestra querida protagonista tiene un horror de vida entre lo depresivo de su puesto de trabajo y el padre violento y borracho con el que vive y al que tiene que cuidar. Lo único que le ayuda a sobrellevar su vida es fantasear con encuentros sexuales fortuitos con determinados compañeros de trabajo que nunca acaban teniendo lugar. Todo es monotonía, gris y tristeza en su vida hasta que llega a la cárcel Rebecca, la nueva psicóloga.
La película empieza de una forma muy sólida, la ambientación está muy bien y las interpretaciones de Thomasin Mckenzie y Anne Hathaway son muy, muy buenas. Sin embargo, este prometedor comienzo no se corresponde con lo que ocurre en el último tercio de la película (del cual seguiré hablando en la zona spoilers). En general, diría que la película es muy desigual; la primera hora es muy buena, deseas que la película siga desgranando la incipiente relación que se establece entre las dos protagonistas pero todo acaba quedando malogrado por el giro final de guión, que se intuye muy desdibujado, vago y acabado de forma apresurada. Finalmente, diría que este film de corte noir lo sostienen, lo salvan del siniestro total tanto la lograda ambientación como las buenas interpretaciones de Thomasin Mckenzie y Anne Hathaway. Al final, uno se queda con la impresión de que esta película podría haber sido muchísimo más de lo que acaba siendo.
La película empieza de una forma muy sólida, la ambientación está muy bien y las interpretaciones de Thomasin Mckenzie y Anne Hathaway son muy, muy buenas. Sin embargo, este prometedor comienzo no se corresponde con lo que ocurre en el último tercio de la película (del cual seguiré hablando en la zona spoilers). En general, diría que la película es muy desigual; la primera hora es muy buena, deseas que la película siga desgranando la incipiente relación que se establece entre las dos protagonistas pero todo acaba quedando malogrado por el giro final de guión, que se intuye muy desdibujado, vago y acabado de forma apresurada. Finalmente, diría que este film de corte noir lo sostienen, lo salvan del siniestro total tanto la lograda ambientación como las buenas interpretaciones de Thomasin Mckenzie y Anne Hathaway. Al final, uno se queda con la impresión de que esta película podría haber sido muchísimo más de lo que acaba siendo.
(Sigo en zona spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Que vaya por delante que no he leído el libro, pero sobrentiendo que lo que ocurre en el último tercio de la película está basado en lo que pasa en el libro.
Bueno, ahí vamos; a partir de cuando Rebecca le confiesa a Eileen que están en casa de Mrs. Polk y que la tiene atada en el sótano de la casa, el guión empieza a hacer aguas.Para ser más exactos, para mi gusto empiezan a precipitarse las decisiones inverosímiles/ poco lógicas; Rebecca le confiesa a Eileen que, tras escuchar lo que pasaba en casa de los Polk (y todo con el consentimiento de la madre, por supuesto), no pudo evitar ir a su casa particular para pedirle explicaciones, y que no se acordaba ni del trayecto (¿en serio? ¿Una psicóloga de un centro penitenciario yendo a la casa del familiar de uno de los reos?¿de verdad?) que hizo para ir a esa casa.
Después, cuando Eileen está encañonando a Mrs Polk para que confesara delante de las 2 lo que pasaba en esa casa, y accidentalmente le dispara...no veo ningún reproche de Rebecca a Eileen, ¿por qué? Pese a que obviamente puede entenderse que Eileen acabara disparando involuntariamente a esa mujer por la propia historia personal de lo que la vida con su padre estaba suponiendo para ella, dispararle a esa mujer obviamente era un marrón que imagino que alguien como Rebecca no estaría nada interesada en afrontar.
Bueno, ahí vamos; a partir de cuando Rebecca le confiesa a Eileen que están en casa de Mrs. Polk y que la tiene atada en el sótano de la casa, el guión empieza a hacer aguas.Para ser más exactos, para mi gusto empiezan a precipitarse las decisiones inverosímiles/ poco lógicas; Rebecca le confiesa a Eileen que, tras escuchar lo que pasaba en casa de los Polk (y todo con el consentimiento de la madre, por supuesto), no pudo evitar ir a su casa particular para pedirle explicaciones, y que no se acordaba ni del trayecto (¿en serio? ¿Una psicóloga de un centro penitenciario yendo a la casa del familiar de uno de los reos?¿de verdad?) que hizo para ir a esa casa.
Después, cuando Eileen está encañonando a Mrs Polk para que confesara delante de las 2 lo que pasaba en esa casa, y accidentalmente le dispara...no veo ningún reproche de Rebecca a Eileen, ¿por qué? Pese a que obviamente puede entenderse que Eileen acabara disparando involuntariamente a esa mujer por la propia historia personal de lo que la vida con su padre estaba suponiendo para ella, dispararle a esa mujer obviamente era un marrón que imagino que alguien como Rebecca no estaría nada interesada en afrontar.

Thomasin McKenzie & Anne Hathaway
Por último; no causa más que vergüenza ajena cuando Eileen decide que es un buen plan dejar el cuerpo de la mujer en su casa y la pistola CON TODAS SUS HUELLAS DACTILARES en su casa, para así ¿incriminar? a su padre. Evidentemente a Rebecca le parecía bien ese plan para así dejarle a Eileen el muerto (literalmente) pero vamos, es que ese plan suena absolutamente estúpido, inverosímil y apresurado para acabar la película de cualquier forma.
Y sobre el final...qué más decir; se nota absolutamente forzado y apresurado. Eché muchísimo de menos que la película ahondara en lo que ocurrió finalmente con Rebecca, qué fue de ella y de Eileen y de si volvieron a estar en contacto (que imagino que no pero bueno, habría estado bastante bien un poquito de desarrollo en ese sentido). En fin, una pena de película, porque empieza muy bien pero acaba fatal, y te quedas con la sensación de que podría haber dado para mucho más pero, finalmente, una serie de lamentables decisiones en lo que al guión se refieren acaban echándola a perder.
Y sobre el final...qué más decir; se nota absolutamente forzado y apresurado. Eché muchísimo de menos que la película ahondara en lo que ocurrió finalmente con Rebecca, qué fue de ella y de Eileen y de si volvieron a estar en contacto (que imagino que no pero bueno, habría estado bastante bien un poquito de desarrollo en ese sentido). En fin, una pena de película, porque empieza muy bien pero acaba fatal, y te quedas con la sensación de que podría haber dado para mucho más pero, finalmente, una serie de lamentables decisiones en lo que al guión se refieren acaban echándola a perder.
6
12 de marzo de 2025
12 de marzo de 2025
30 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vi esta película (adelanto que es lenta, y desde luego que no apta para todos los públicos) porque la trama me interesaba bastante y, como no podía ser de otra manera, comparto plenamente el mensaje que quiere transmitir. La inmensa mayoría de la gente vive enganchada al móvil, ya se han generalizado los problemas de cervicales derivados de estar tanto tiempo mirando la pantalla, los traumatólogos ya han acuñado el término "Whatsappitis" para denominar el tipo de tendinitis producida por teclear continuadamente en el móvil y, para colmo de males, ya empieza a haber estudios que empiezan a plantear si el uso excesivo del móvil va a tener repercusiones en la evolución del ser humano a largo plazo.
Por otra parte, vivimos en la era del logaritmo, en la que ellos deciden qué tipo de contenidos consumimos, la orientación política de las noticias que leemos (y, con ello, los posibles bulos y la desinformación a los que podemos estar expuestos), el tipo de personas que nos gustaría conocer, los artículos que nos podrían interesar y mil cosas más. Vaya por delante que, en el Reino Unido (esta película se desarrolla en Escocia y yo vivo en Manchester), la compra online es algo que está aún más generalizado que en España hasta el punto de que, en las principales calles de las ciudades de este país, cada vez haya más locales vacíos porque, sencillamente, la gente prefiere comprar online. Vivimos en la dictadura de la "convenience" como se diría en inglés, en la era en la que queremos que nos lo traigan todo a casa, sin tener que hacer el más mínimo "esfuerzo"( porque sí, vamos, vaya un esfuerzo...) de ir a la tienda a por ello. Además es que se acaba convirtiendo en todo un círculo vicioso porque personas como yo, que sólo compran por internet lo que no pueden encontrar en las tiendas al uso o porque está a un precio infinitamente más barato, tenemos que acabar recurriendo a la compra online porque la tienda que vendía el producto en cuestión ha acabado cerrando. Todo se está digitalizando en la medida de lo posible; antes fue la música, poco después el cine, ahora son los videojuegos y la literatura y, en general, llegará un momento en el que el formato físico, lamentablemente, brillará por su ausencia.
Por otra parte, vivimos en la era del logaritmo, en la que ellos deciden qué tipo de contenidos consumimos, la orientación política de las noticias que leemos (y, con ello, los posibles bulos y la desinformación a los que podemos estar expuestos), el tipo de personas que nos gustaría conocer, los artículos que nos podrían interesar y mil cosas más. Vaya por delante que, en el Reino Unido (esta película se desarrolla en Escocia y yo vivo en Manchester), la compra online es algo que está aún más generalizado que en España hasta el punto de que, en las principales calles de las ciudades de este país, cada vez haya más locales vacíos porque, sencillamente, la gente prefiere comprar online. Vivimos en la dictadura de la "convenience" como se diría en inglés, en la era en la que queremos que nos lo traigan todo a casa, sin tener que hacer el más mínimo "esfuerzo"( porque sí, vamos, vaya un esfuerzo...) de ir a la tienda a por ello. Además es que se acaba convirtiendo en todo un círculo vicioso porque personas como yo, que sólo compran por internet lo que no pueden encontrar en las tiendas al uso o porque está a un precio infinitamente más barato, tenemos que acabar recurriendo a la compra online porque la tienda que vendía el producto en cuestión ha acabado cerrando. Todo se está digitalizando en la medida de lo posible; antes fue la música, poco después el cine, ahora son los videojuegos y la literatura y, en general, llegará un momento en el que el formato físico, lamentablemente, brillará por su ausencia.

Joana Santos
Además, como ya he dicho antes se da el caso de que ya llevo -casi- 10 años viviendo en Manchester, ciudad a la que emigré dada la falta de oportunidades de la ciudad en la que crecí (Málaga), con lo cual en esta película hay una inmensa variedad de situaciones en las que me he visto reflejado tal y como si estuviera frente a un espejo. Sin embargo, la película no aprovecha todo el potencial que tiene. Me explico.
La película hace una descripción maravillosa de lo que supone trabajar de "picker" en un almacén de Amazon. La alienación, el hecho de que el personal sea tratado como poco menos que ganado, como unos números de serie en lugar de personas con nombre y apellidos es absolutamente abrumadora. Los objetos que tiene que recoger Aurora en su jornada diaria describen a la perfección los males de la sociedad actual ( que también son los suyos). Además, la sensación de aislamiento, la falta de amistades y la soledad en general está plasmadas a la perfección.
La película hace una descripción maravillosa de lo que supone trabajar de "picker" en un almacén de Amazon. La alienación, el hecho de que el personal sea tratado como poco menos que ganado, como unos números de serie en lugar de personas con nombre y apellidos es absolutamente abrumadora. Los objetos que tiene que recoger Aurora en su jornada diaria describen a la perfección los males de la sociedad actual ( que también son los suyos). Además, la sensación de aislamiento, la falta de amistades y la soledad en general está plasmadas a la perfección.

Joana Santos
No obstante, a veces me parecen un poco contradictorios el mensaje que quiere transmitir la película y la actitud de la protagonista (hablaré más de este tema en los spoilers). Además, como alguien que también vive en el extranjero y se encuentra en un país y un medio totalmente diferentes de donde me crié, he de decir que la película no explota otros temas que son sumamente importantes, y que podrían haberle dado mayor profundidad y variedad, en lugar de repetir muchas escenas en las que los personajes hacen poco menos que estar mirando a su móvil todo el rato. Por ejemplo, no se habla absolutamente nada de la relación de Aurora con su familia, de las -previsiblemente pocas- amistades que les quedan en su tierra o, por ejemplo,¿de cómo se siente al pasar unos días en su ciudad? Porque a mí me pasa que, cuando estoy unos días por Málaga, ya me siento más un turista que cualquier otra cosa...por no decir nada de que prefiero no pasar demasiados días seguidos por allí, porque la nostalgia me mata.
En definitiva; es una buena película que aborda con precisión la alienación de los tiempos en los que vivimos, propiciada por la adicción al móvil y la omnipresencia de los logaritmos, los cuales condicionan nuestra vida hasta unos límites insospechados. Hace tiempo leí una entrevista que le hicieron al dueño de un quiosco en la que afirmaba que el móvil es la heroína del siglo XXI...pues eso, poco más que decir ante semejante verdad como una catedral de grande. (Sigo en spoilers)
En definitiva; es una buena película que aborda con precisión la alienación de los tiempos en los que vivimos, propiciada por la adicción al móvil y la omnipresencia de los logaritmos, los cuales condicionan nuestra vida hasta unos límites insospechados. Hace tiempo leí una entrevista que le hicieron al dueño de un quiosco en la que afirmaba que el móvil es la heroína del siglo XXI...pues eso, poco más que decir ante semejante verdad como una catedral de grande. (Sigo en spoilers)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Pues, como he dicho antes, algo que me chirría de la película es el mensaje que quiere transmitir y la actitud de Aurora, su protagonista. Realmente, gran parte de la película me parece una pusilánime de mucho cuidado, un pan sin sal (que luego, al menos, en lo que a la hora de compartir piso se refiere sí que "tiene calle", como se dice) adicta al móvil que no tiene tampoco mucho afán por cambiar las cosas o su situación. La escena de la discoteca describe lo que digo a la perfección; si le gusta su compañero de piso polaco, ¿por qué no hace algo más allá de posar la cabeza en su hombro, y ponerse luego a ver cosas en el móvil? Se hace mucho hincapié en la soledad y en el aislamiento, algo que entiendo a la perfección, pero la protagonista tampoco es que sea la alegría de la huerta o, al menos, eso es lo que se transmite en todo momento. En ese sentido el polaco es, con creces, el tío que me parece más proactivo y con más iniciativa de toda la casa. Bravo por él!
17 de febrero de 2024
17 de febrero de 2024
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llego a casa deseando escribir esta crítica porque sí, señoras y señores, esta película es una de esos maravillosos films que te dejan con ganas de pensar y hablar sobre ella durante horas.Decidí ver esta película porque intuía que me podría encontrar con otra gran película chilena (como es el caso de "No", "El Club", "Neruda", etc...) y, efectivamente, es así. Además, mi interés por la película se acrecentó cuando leí una entrevista a su director en la web del BFI (British Film Institute). Si vais a ver esta película os recomiendo encarecidamente leerla de forma previa, puesto que ayuda muchísimo a situarse en el contexto histórico que da marco a esta película. Tan solo tenéis que buscar en Google "BFI" seguido del nombre del director, y seguro que os sale en los primeros resultados.
La película tiene una fotografía impresionante, maravillosa, sublime. Aparte, ni que decir tiene que, por la temática que trata, es muy dura. Los personajes principales tienen características que los hacen muy diferentes unos de otros e, inevitablemente, el que acaba destacando es Segundo, por la causa a la que va a tener que acabar sumándose.El ritmo es muy lento (lo cual, inevitablemente, no la hace apta para "todos los públicos" pero qué más da, ellos se lo pierden....) pero ayuda a situarse en la misión que le es asignada a los protagonistas, con todo el hastío que eso conllevará y la deriva que tomará la relación de los 3.
La película tiene una fotografía impresionante, maravillosa, sublime. Aparte, ni que decir tiene que, por la temática que trata, es muy dura. Los personajes principales tienen características que los hacen muy diferentes unos de otros e, inevitablemente, el que acaba destacando es Segundo, por la causa a la que va a tener que acabar sumándose.El ritmo es muy lento (lo cual, inevitablemente, no la hace apta para "todos los públicos" pero qué más da, ellos se lo pierden....) pero ayuda a situarse en la misión que le es asignada a los protagonistas, con todo el hastío que eso conllevará y la deriva que tomará la relación de los 3.

Por último, destacar el final que tiene la película; para mi gusto es un acierto FUNDAMENTAL, primoroso en el devenir de la película.No haré spoilers, simplemente me limitaré a decir que el último cuarto me parece maravilloso, sin duda alguna la mejor dirección que la película podía tomar. Cuando ves lo que ocurrió en Chile no puedes más que acordarte de lo que dice su director, en la entrevista que he mencionado previamente,sobre el genocidio de los Selk'nam y el tema tabú que debe suponer actualmente en ese país. Es la mejor forma de la que se podía cerrar el círculo que traza la película, la perfección sin más.
En definitiva, una película más que recomendable. Es un salvaje western y un thriller político en la misma película, te llevas dos por el precio de una. Sé que las comparaciones son odiosas pero a mí me parece infinitamente mejor que "Los asesinos de la luna"...pero claro, qué le vamos a hacer, si esta película es la ópera prima de un tal Felipe Gómez Haberle mientras que la otra es una superproducción financiada por Amazon y dirigida por Martin Scorsese y que cuenta con Leonardo Di Caprio. En fin, los que no sepan apreciar la belleza y el trasfondo de estas películas se lo pierden.
En definitiva, una película más que recomendable. Es un salvaje western y un thriller político en la misma película, te llevas dos por el precio de una. Sé que las comparaciones son odiosas pero a mí me parece infinitamente mejor que "Los asesinos de la luna"...pero claro, qué le vamos a hacer, si esta película es la ópera prima de un tal Felipe Gómez Haberle mientras que la otra es una superproducción financiada por Amazon y dirigida por Martin Scorsese y que cuenta con Leonardo Di Caprio. En fin, los que no sepan apreciar la belleza y el trasfondo de estas películas se lo pierden.
Más sobre DTRi
Cancelar
Limpiar
Aplicar
Filters & Sorts
You can change filter options and sorts from here
US
Canadá
México
España
UK
Irlanda
Australia
Argentina
Chile
Colombia
Uruguay
Paraguay
Perú
Ecuador
Venezuela
Costa Rica
Honduras
Guatemala
Bolivia
Rep. Dominicana





